Actividades Culturales Feria del Libro Literatura

Presentan obra inédita de Julio Ramón Ribeyro: «Invitación al viaje y otros cuentos inéditos»

 Penguin Random House Grupo Editorial tiene el orgullo de anunciar la publicación de INVITACIÓN AL VIAJE Y OTROS CUENTOS INÉDITOS, obra de JULIO RAMÓN RIBEYRO, el cuentista más importante de la literatura peruana. Esta publicación, que llega bajo el sello Alfaguara, representa uno de los mayores acontecimientos editoriales de los últimos años en la literatura latinoamericana, y estará disponible a partir del martes 16 de julio en todas las librerías a nivel nacional.

Tras haber permanecido inéditos durante más de tres décadas, los cinco relatos que integran este volumen muestran las diversas facetas y registros de la obra de Ribeyro. Estos relatos fueron hallados en el archivo personal del autor, en su residencia en París, donde los escribió durante la década de 1970. El inquietante escenario urbano, la fallida aventura erótica, el humor absurdo, los apremios del artista y la experiencia fantástica conforman el espíritu de estas historias en las que resaltan, con renovado aire, la lucidez, sensibilidad, gracia y el talento indiscutible de quien es el mayor cuentista de las letras peruanas.

Es importante rescatar que al autor le ilusionaba alcanzar la cifra de cien cuentos publicados. A los ochenta y siete que publicó en nueve libros se sumaron póstumamente ocho relatos escritos en su «prehistoria» literaria y uno más que escribió en su último año de vida. Con Invitación al viaje y otros cuentos inéditos, la cifra alcanzada es exactamente de cien relatos.

Esta publicación contiene importantes aportes como los del escritor colombiano Santiago Gamboa, quien ha escrito el prólogo, y del escritor peruano Alonso Cueto, encargado de escribir el epílogo. Ambos escritores han dejado saber su admiración por Ribeyro y la influencia que este ha tenido en sus obras. Además, la edición contará con un dossier que incluye reproducciones de los manuscritos originales. Una espectacular edición en tapa dura, un tesoro para los coleccionistas y amantes de la literatura.

La presentación del libro se llevará a cabo el domingo 21 de julio a las 5:00 p.m. en la sala Clorinda Matto de Turner, en la FIL Lima 2024.

Sobre su obra, Ribeyro eligió los ambientes urbanos para construir el relato de la frustración individual y colectiva, narrados en un estilo sencillo e irónico. Registró las desigualdades sociales y reflejó los ambientes opresivos con una técnica próxima al realismo expresionista. La riqueza de su obra literaria se ubica en una gran variedad de registros estilísticos. Su obra es una fértil tierra labrada durante cuatro décadas y compuesta por miles de páginas de novelas, piezas teatrales, aforismos, diarios, cartas, prosas apátridas y, principalmente, una imprescindible colección de cuentos hermanados bajo el título genérico de La palabra del mudo, a los que hoy se suman los de Invitación al viaje y otros cuentos inéditos.

Sobre el autor, nació en Lima, Perú, en 1929, ciudad en la que falleció a finales de 1994. Estudió Leyes en la Universidad Católica de Lima, periodismo en España y literatura en Múnich. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Teatro en Perú. Obtuvo también el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993). En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la Unesco, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante esta organización (1986–1990).

Para más información sobre JULIO RAMÓN RIBEYRO y el libro INVITACIÓN AL VIAJE Y OTROS CUENTOS INÉDITOS, los lectores pueden ingresar a www.penguinlibros.com/pe/ y las redes de PENGUIN LIBROS PERÚ.

Revista digital Cuenta Artes, Revista peruana de arte, Revista cultural Cuenta Artes


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo