El escritor, poeta, ensayista, editor e investigador Alejandro Susti —bajo el seudónimo Habitación en Roma— ha sido declarado ganador de la XXVIII edición del Concurso de Novela Corta «Julio Ramón Ribeyro”, por su obra titulada Denle de comer al olvido. Una novela que recrea la figura del poeta, dramaturgo y periodista cultural limeño Sebastián Salazar Bondy y las tensiones culturales y políticas de su generación, transportando al lector a la Lima de los años cincuenta.
El mencionado concurso es organizado desde 1995 por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con el objetivo de incentivar la producción literaria de los creadores peruanos. El galardón consta de S/ 20,000 y de la publicación y edición de la novela ganadora.
Tras evaluar poco más de 200 postulaciones provenientes de diversas regiones del Perú, el jurado compuesto por los destacados escritores Alonso Cueto, Francesca Denegri, Mirko Lauer, Karina Pacheco y Marcel Velázquez, acordó otorgar el premio a Denle de comer al olvido por su “detallada reconstrucción de la vida de Sebastián Salazar Bondy, a través de una prosa pulcra y ágil”.
La trayectoria de Alejandro Susti ha sido reconocida con distinciones internacionales como el Premio Copé (Plata, 2012 y Bronce 2018), el Premio José Watanabe (2019), el Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío” (2020), el ProArt PUCP (2023). Su producción abarca siete poemarios —entre ellos El río imaginado y Bajo la mancha azul del cielo—, así como libros de narraciones como Staccatos y La otra orilla. Como investigador, ha publicado tres libros influyentes: Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, Extrañas criaturas., Antología del microrrelato peruano moderno y Caso abierto, La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI; lo que lo posiciona como una de las voces más versátiles y rigurosas del panorama literario.
La presentación oficial de la novela ganadora de este concurso se realizará el lunes 8 de diciembre a las 4:30 p.m. en el Auditorio Antonio Cisneros en la 46° Feria del Libro Ricardo Palma, a realizarse en el Parque Kennedy de Miraflores. El ingreso es libre.
Además, los interesados podrán adquirir la obra en el stand N°34 del BCRP en la feria (hasta el 9 de diciembre) o de manera online, a través del Portal de Ventas de publicaciones de BCRP: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/publicaciones/
SOBRE EL GANADOR
Alejandro Susti Gonzáles (Lima, 1959)
Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), Magíster en Comunicación de Masas por la Universidad de Towson (EE. UU.). Ha publicado siete poemarios, entre ellos Un reloj derramado en el desierto (Premio Internacional Rubén Darío 2020 y ProArt PUCP 2023), además de tres libros de narraciones breves y de cuentos (el último de estos La otra orilla, ganador del Premio José Watanabe, 2019).
Como investigador, es autor de tres libros (el más reciente, La ciudad sin límites. Lima en la narrativa peruana del siglo XX, 2021) y coautor de siete investigaciones publicadas por la Universidad de Lima. Como editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy, es responsable de siete volúmenes, entre ellos Lima la horrible (2014, 2021 y 2025), La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima [1953–1965] (2016) y Crónicas desde Europa (1956-1957) (2024), Pobre gente de París (2024) y Una afilada agua (2024). Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.
SOBRE LA NOVELA
Denle de comer al olvido (2025)
Denle de comer al olvido recrea la vida del poeta, dramaturgo y periodista cultural Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924-1965) a través de una prosa pulcra y ágil que transporta al lector a la Lima de los años cincuenta del siglo pasado y expone las convicciones artísticas y políticas de su generación. El relato, además, se intercala con la crónica de su viaje a Europa en 1956, cuando fue becado por el gobierno francés para investigar el teatro europeo y sus reflexiones sobre el destino del Perú, su gente y los obstáculos que enfrentaron aquellos que, como él, decidieron ser fieles a su vocación literaria y artística.
