El arte de los capibaras llegó a Ruraq maki. Tajimat pujut
• Artista Shipibo- Konibo, Roldán Pinedo, presenta una colección de cuadros pintados en telas, realizados con pintura acrílica, mostrando la imagen de estos tiernos y simpáticos animalitos
La moda de los capibaras o ronsocos, como los conocemos en el Perú, no podía faltar en Ruraq maki. Tajimat pujut, la exposición-venta de arte y artesanía tradicional más importante del Perú, que se realiza hasta el 22 de diciembre en los ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja.
En esta edición de diciembre, la feria tradicional reúne a 200 colectivos provenientes de los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. Y tiene como uno de sus atractivos, las pinturas de los capibaras o ronsocos, realizado por el artista indígena contemporáneo, Roldán Pinedo López, quien nació en San Francisco, comunidad del pueblo Shipibo – Konibo, cerca de Pucallpa en la Región Ucayali.
El maestro Roldán, quien actualmente reside en la zona asentada de Cantagallo, nos explica que plasma en sus telas la figura de los capibaras, porque sus hermanos de la comunidad Shipibo-Konibo, que viven al pie del río Ucayali, conviven con ellos y como parte de su tradición los crían como si fueran sus mascotas.
“Los capibaras forman parte de nuestra comunidad y es lamentable ver como con el pasar del tiempo, cada vez son menos las familias que se ven paseando por nuestras tierras al pie del río Ucayali. Han sido depredados y los pocos que quedan, los estamos criando como nuestras mascotas, para asegurar su permanencia y creación por un largo tiempo”, nos confiesa.
De un tiempo a esta parte, la imagen de los capibaras ha capturado la atención del público en general, en especial de los niños y adolescentes. Este fenómeno ha impulsado la venta de productos inspirados en estos animalitos, que son un símbolo de ternura y simpatía.
En ese sentido, el artista Shipibo – Konibo trajo a la sala Mochica del Mincul, unos hermosos cuadros con vistosos colores para los amantes de estos animalitos, que se han convertido en un éxito y más en estas fechas navideñas. Allí pueden encontrar cuadros que van desde los 300 hasta los 4500 soles.
Sobre Ruraq Maki
Ruraq maki. Tajimat pujut es un homenaje a nuestra diversidad cultural y un compromiso con nuestras comunidades artesanales. Este año bajo el concepto de Tajimat pujut, que en lengua indígena awajún significa, ‘Buen vivir’, esta edición busca ampliar su alcance hacia nuevas expresiones y conocimientos tradicionales, enriqueciendo así la visión del patrimonio cultural del Perú.
En esta ocasión se presentan trabajos representativos de distintas tradiciones artesanales, tales como textiles tradicionales, cerámica tradicional, mate burilado, tejido en fibras naturales, orfebrería, tablas de Sarhua, retablos ayacuchanos, peletería, juguetería tradicional, imaginería, talla en piedra, entre otros.
Para los amantes del arte tradicional, podrán visitar la sede del ministerio ubicada en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima hasta el 22 de diciembre. El horario de atención será de 10:00 a. m. a 08:00 p. m.
Tradición y sabores
La propuesta de Ruraq maki no solo se centra en la artesanía, sino que extiende su celebración hacia la gastronomía tradicional. Gracias a la iniciativa Gastronomía Viva, los visitantes podrán disfrutar de platillos icónicos de la costa, sierra y selva del Perú en el Patio del Folclore, una zona especialmente diseñada para resaltar las cocinas regionales del país.
Asimismo, como parte de las actividades complementarias, se llevarán a cabo talleres demostrativos de técnicas artesanales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
EL DATO
• Ruraq maki, la exposición venta de artesanía y arte tradicional más importante del Perú, es organizada por el Ministerio de Cultura desde hace 18 años, con el objetivo de generar un espacio de apreciación, valoración y consumo de la artesanía y arte tradicional peruano.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.