VANESSA KARIN Y MARIA ABADDON
Exposiciones

Exhibición bipersonal «Memento amori» de Vanessa Karín y María Abaddón

En su primera exhibición bipersonal, las artistas exploran el amor desde la materialidad del cuerpo, rompiendo con lecturas tradicionales y abriendo nuevas posibilidades para entender los vínculos contemporáneos que se tejen entre el deseo, la vulnerabilidad y lo físico.

Los artistas Vanessa Karín y María Abaddón presentan Memento amori (recuerda amar), una exhibición bipersonal que reúne obras, en su mayoría inéditas, creadas a partir de sus investigaciones personales que confluyen en un tema común: el amor pensado desde la materialidad del cuerpo. La muestra, curada por el antropólogo y crítico de arte Mijail Mitrovic, se inaugura el 6 de diciembre en Espacio Súbito, un nuevo espacio independiente ubicado en Miraflores que abre campo a lenguajes visuales que suelen quedar fuera del circuito convencional.

Muchos de los dibujos que conforman Memento amori nunca pudieron ser exhibidos en otros espacios debido a las restricciones temáticas o estéticas que aún persisten en la escena artística local frente a la representación del deseo carnal. En esta muestra, las propuestas de ambas creadoras encuentran por fin un lugar donde desplegarse sin censura y profundizar, también a través de la escultura blanda, sobre la percepción, la vulnerabilidad y la memoria del cuerpo.

 

Mitrovic resume esta coincidencia en una idea central del proyecto: “Algo del amor aparece ahí donde creemos estar ante el crudo vaivén de los cuerpos. Ese parece ser el deseo que ha llevado a María y Vanessa a vincular sus propuestas en una muestra donde ambas, de distintos modos, ensayan nuevas formas de imaginar los vínculos amorosos actuales.”

En Memento amori, Vanessa Karín, artista multidisciplinar y que cuenta con reconocimiento nacional, trabaja desde estéticas postdigitales y registros pop para analizar cómo se construye y circula la deseabilidad en la era de la hiperimagen. Por su parte, María Abaddón, artista visual y gestor cultural con una trayectoria sostenida dentro y fuera del Perú, explora desde lenguajes como el textil, la instalación y la escultura, la disidencia del cuerpo, la fragilidad, el deseo y los rituales afectivos que emergen frente a la violencia cotidiana.

Juntos proponen una lectura del amor que no rehúye su densidad emocional ni su potencia crítica, hablan del cuerpo para hablar del amor, y del amor para cuestionar cómo habitamos los vínculos hoy.

Memento amori propone revisar las maneras en que entendemos el amor y los vínculos contemporáneos, no desde ideales heredados, sino desde la experiencia palpable del cuerpo, donde es posible construir otras formas de encuentro. La muestra estará abierta hasta el 3 de enero y contará con una programación de cierre que incluye la proyección de películas seleccionadas por ambos artistas y el lanzamiento de un fanzine sobre la muestra.

 

Sobre los artistas:

Vanessa Karin (1996, Lima, Perú)

Artista peruana multidisciplinar cuya práctica abarca la pintura al óleo, el bordado, la animación 2D, el modelado 3D y los medios digitales. Es licenciada en Bellas Artes con especialización en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue representada por la prestigiosa galería Ginsberg + Tzu entre 2021 y 2024.
Entre sus galardones se incluye una mención honorífica en el Premio de Arte Contemporáneo ICPNA de 2021.

Durante los últimos cinco años, Vanessa comenzó a investigar las dinámicas, los intersticios y las arquitecturas del deseo a través del análisis visual y material de la cultura popular digital, las culturas católicas, las subculturas de Internet y la revisión de archivos de anime y manga; lo que le permitió establecer, dentro de los medios del arte postdigital y el neopop experimental, un nuevo lenguaje para representar los nodos que pululan dentro de la compleja construcción de lo que constituye el deseo, ser un objeto de deseo y las limitaciones y supuestas emancipaciones que surgen de la hazaña de ser una entidad deseante.

El trabajo reciente de Vanessa se ha centrado particularmente en abordar las categorías estéticas, visuales, simbólicas y discursivas de ser mujer en la era postdigital, y cómo esto afecta las ideas sobre lo que constituye la deseabilidad.

María Abaddón (1988, Lima, Perú)

Artista visual con mención de honor en la especialidad de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, cuenta con una maestría en Educación por la Universidad La Cantuta. Es también docente y gestor cultural.

Su obra confronta temas de violencia cotidiana, automortalidad y fragilidad humana. Profundiza en la fragmentación del cuerpo, explorando la disidencia corporal, el deseo y la violencia a través de lenguajes sensibles como el textil, la instalación blanda y la escultura. Además, construye mundos donde lo tierno y lo monstruoso conviven. Sus instalaciones a menudo crean entornos rituales inmersivos que invitan a la reflexión sobre la mortalidad y las normas sociales. Al presentar actos de matanza y duelo ritual, desafía a los espectadores a enfrentar las duras realidades de la existencia humana y nuestra desconexión unos de otros.

Su trabajo ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México, Suecia, Polonia, España, Noruega, Inglaterra y Japón. Dentro de las exposiciones más destacadas están en el Museo de Arte Contemporáneo (Lima, Perú), en Proyectoamil (Perú), Il Posto (Santiago de Chile), el Palacio de la Cultura de Varsovia y Mieso Melone en la galería 66p en Polonia (2021).

 

Su obra ha sido exhibida en reconocidas ferias de arte como Paris Internationale, ARCO y Art Dubai.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.