En el marco de la 46° Feria del Libro Ricardo Palma, el periodista y escritor Hugo Coya presentará “La heroína silenciosa”, su nueva novela histórica que reconstruye la vida de Magdalena Truel Larrabure, la peruana que arriesgó todo para enfrentarse al régimen nazi y apoyar a la Resistencia francesa. La cita será este sábado 22 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Antonio Cisneros. El autor estará acompañado por Anahí Barrionuevo y Alonso Rabí.
La obra, publicada por Editorial Planeta, catalogada como “la novela histórica del año”, rescata a un personaje cuya historia permaneció prácticamente fuera del registro público. Este reconocimiento se sustenta en el trabajo de investigación que permitió reconstruir el rol de Truel dentro de la clandestinidad francesa.
Ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, la historia narra cómo una mujer de apariencia frágil y marcada por una lesión en la pierna se convirtió en una de las falsificadoras más hábiles de la resistencia en Francia. Sus documentos permitieron que cientos de personas —incluidos numerosos niños— escaparan del Holocausto. A pesar de ser capturada y torturada, nunca traicionó a sus compañeros.
Durante la presentación, Coya compartirá detalles del proceso de investigación que lo llevó a rastrear archivos europeos, revisar declaraciones históricas y acceder a documentación poco conocida. También explicará los desafíos de plasmar en una narrativa accesible el impacto real de Truel en uno de los periodos más oscuros del siglo XX.

SOBRE EL AUTOR
Nacido en Lima en 1960, es escritor, periodista, productor de televisión y catedrático universitario. Autor de libros como El último en la torre, Memorias del futuro, Polvo en el viento y Estación final, varias veces reeditados.
Es máster en Gestión y Dirección de Medios de Comunicación. Ha sido presidente ejecutivo del IRTP en dos periodos, vicepresidente de la Red TAL y parte del equipo fundador de CNN en Español. También fue editor del Servicio Latinoamericano de UPI y ha dirigido áreas periodísticas en Canal A, América Televisión, Latina y Red Global. Actualmente es gerente general de Del Barrio Producciones.
En prensa escrita, dirigió los diarios La Industria y El Peruano, y ha publicado artículos en medios como El Comercio, El Mercurio, O Globo, El Nuevo Herald, Jornal de Notícias y El Mundo, entre otros.