Exposicion La memoria del barro
Exposiciones

Exposición «La memoria del barro. Una aproximación a la cerámica en Lima»

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la  Esta exposición reúne las obras de 33 artistas y conecta más de tres generaciones de creadores. La muestra intenta explorar cómo la cerámica, entendida como una práctica viva y en constante transformación, ha configurado un campo artístico propio en Lima a lo largo de las últimas décadas.

La curaduría ha sido realizada por Augusto del Valle, quien nos comenta lo siguiente:

La memoria del barro es una exposición en cuya energía, la cerámica como una práctica creativa en Lima, da inicio a una investigación curatorial y un primer haz importante de preguntas. ¿Cómo Lima ha sostenido una práctica de la cerámica en los últimos setenta años? Pero, también, ¿cómo, en tanto espacio cultural, Lima ha sabido absorber prácticas de cerámica provenientes de diversas zonas del país y transformarlas a su medida? Sobre todo, porque agrupa a más de tres generaciones de creadores. Es un primer estado de la cuestión, aún inicial, cuyos resultados en sala ya permiten visualizar algunos de sus rasgos característicos. Lo que aquí se pone en juego es la prevalencia del vínculo entre la mano y el material. Y luego, a través de este barro mojado y modelado, bajo el uso de múltiples técnicas, entrar a cocción mediante la tecnología del horno más tradicional (fuego) o más contemporánea (analógica o digital). Todo ello otorga a la práctica un aura de una sorprendente alquimia.

En Lima, primero en el Art Center (1955-1976), pero también en el recordado Billar-T —en este último, desde 1969, a través del trabajo pionero de Félix Oliva (1932-2004) y Carlos Bernasconi (1924- 2023)—, se impulsa una memoria en cuyo centro la práctica de la cerámica urbana logró importantes resultados. Esto ocurrió no solo al aproximarse a las distintas tradiciones andinas de la cerámica desde un cuidadoso culto a la forma, sino también al favorecer procesos interculturales desde la misma década de 1960, abiertos a encuentros internacionales tanto en Europa como Estados Unidos y América Latina. A mediados de la década de 1980, en Lima, se observa un interés por montar exposiciones que desarrollan esta idea heredada de una «cerámica urbana» y «contemporánea». La exposición La memoria del barro expone piezas de ceramistas que han sostenido sus prácticas desde aquella época. En muchos casos siguen haciendo referencia a una historia larga, de más de quinientos años. En este sentido, la tendencia a pensar la cerámica desde el «arte popular», pero también desde lo «contemporáneo», coloca a la práctica de la cerámica en el centro neurálgico respecto a cómo trazar constelaciones de interés entre lo hecho a mano, el diseño e incluso lo planteado como concepto. De esta manera, en el siglo XXI, una nueva generación de ceramistas ha abierto el juego hacia estéticas heterogéneas propias de una época distópica y llena de incertidumbres como la que estamos viviendo.

El espacio expositivo de La memoria del barro plantea tres ejes para recorrerla. El primero, «Fragmentación y horizontalidad», alude a una situación compleja de deriva en la que la fragmentación alegoriza un estado de cosas que plantea retos al presente, desafíos a las identidades y a las culturas. El segundo, «Personajes y situaciones», presenta un imaginario de entidades, humanas y no humanas, a veces asociadas a situaciones que constituyen un reto a la imaginación del observador. Finalmente, en «Estelas y paisajes», surge una atmósfera asociada a una idea vinculante de paisaje, en la que los ceramistas, fascinados por la vertical, encuentran maneras como aproximarse a lo infinito y lo sagrado.

Esta exposición está dedicada a la memoria del maestro Carlos Runcie Tanaka.

La Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico estará abierta al público, con esta muestra, hasta el jueves 12 de marzo, de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Noah Alhalel, Roxana Artacho, Manola Azzariti, Paola Baertl, Carlos Bernasconi, Javier Bravo de Rueda, Sandro Capcha, Sonia Céspedes Rossel, Arturo Claudett, Rosamar Corcuera, Roxana Cuba, Andrea Echeverri, Vacide Erda, Ignacio Guzmán, Patssy Higuchi, Aureliano Lecca, Serafín López, Gabriel Lores, Karen Macher, Camincha Mulanovich, Grimanesa Neuhaus, Félix Oliva, José Pareja, Polo Ramírez, Lala Rebaza, Ato Ruiz, Gustavo Salas, Iliana Scheggia, Héctor Urrunaga, Nanay Valdivia, Alice Wagner, José Luis Yamunaqué, David Zink Yi.

INFORMACIÓN

Curaduría: Augusto del Valle

Conceptualización: Rosamar Corcuera

Museografía: Sandra Elías

Organiza: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Agradecimientos: Embajada de España en Perú, AECID en Perú, Carlos Runcie Tanaka, Livia Benavides, Cécica Bernasconi, Liliane de Oliva, Juan Jaime Martínez, Maricel Delgado.

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú

De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre

Para más información, contactarse con

Paola Rojas: p.rojasa@up.edu.pe / (+511) 219 0100 (anexo 2553)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.