Portal peruano de difusión cultural
Artes Escénicas Música Variado

El Festival Internacional Jazz en Lima

En esta edición participan artistas de México, Austria, Argentina y Perú.
Las presentaciones se transmitirán en vivo por el Facebook e Instagram del ICPNA Cultural.
El Festival Internacional Jazz en Lima | Ciclo de música contemporánea, se presenta en su versión online bajo el contexto de emergencia sanitaria, en el marco de la edición 30° del Festival Internacional de Jazz, uno de los más importantes y de mayor vigencia en Lima.
Esta edición online, cuenta con el apoyo de Sensual Trip, organización dedicada al fomento y difusión de proyectos musicales y se podrá presenciar un espectáculo de videoarte titulado Liwf Wuti y tres conciertos de violonchelo en vivo. Las transmisiones se realizarán de manera gratuita por las redes sociales del ICPNA Cultural el 21, 24, 26 y 27 de agosto a las 9 p. m.
Este ciclo musical iniciará su programación con los artistas Camilo Ángeles (Perú) y Lorena Lira (México) que presentarán la pieza de videoarte Liwf Wuti. Además, para los conciertos, buscando reflejar un panorama de la música contemporánea internacional a través del violonchelo, se contará con la participación de los artistas Noid Haberl (Austria), Violeta García (Argentina) y Fil Uno (Perú).
Liwf Wuti, en su versión virtual, es una pieza de video y música en vivo con flauta planteada como un estudio de la imagen en movimiento, su relación con el sonido y sus cualidades evocativas estructurales en diálogo. La historia gira en torno a un ser en busca de la salvación y su traslado individual por el mundo atravesando lugares que no existen y que aun así perfilan en todo lo que conocemos. Lorena Lira es la encargada del video y Camilo Ángeles de la música.
El ICPNA Cultural, como cada año, realiza este emblemático festival y, en esta nueva normalidad, demuestra que es posible continuar con la promoción de la cultura y el arte a través de nuevas herramientas como las redes sociales y la interconexión con artistas de carácter internacional. 
Por su parte, a través de la generación de conciertos, producciones discográficas y contenido multimedia, Sensual Trip sirve al propósito de una sociedad moderna, al impulsar y generar un lugar de operaciones para propuestas que se vinculan desde su época y lugar de origen con una ciudadanía cosmopolita, intercultural, más moderna, sensible y beneficiosa.
LOS ARTISTAS
Camilo Ángeles (Perú)
Artista peruano, interesado en la creación de música y la composición de riqueza creativa, cuyo trabajo performático se focaliza en la relación del cuerpo y la ampliación del espectro tímbrico de su instrumento. Tiene una extensa actividad musical en Argentina, además de haber participado en festivales y ciclos de música en México D.F. y Nueva York, EE.UU. Ha realizado giras por Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Sudáfrica. Actualmente vive en Lima donde compone y dirige la música de proyectos propios y participa como flautista y compositor en otros proyectos en colaboración con artistas de varias partes del mundo.
Lorena Lira (México)
Artista mexicana. Transita con intereses en torno al devenir mnémico de las representaciones culturales actuales tanto en sonido como en lo plástico y audiovisual. Con formación en las comunicaciones y arte audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el colegio de comunicación en México y en la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba. Además, tiene estudios en curaduría de arte en la Fundación Walter Benjamín en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es gestora de proyectos personales y en colaboración. 
Noid Haberl (Austria)
Violonchelista, compositor y artista sonoro especializado en improvisación, instalaciones de sonido, videoarte y composiciones para conjunto. Su investigación comprende música para violonchelo solo, piezas para cinta, conjuntos, programación, partituras de improvisación y uso de instrumentos electrónicos e híbridos. Estudió violonchelo y matemáticas en University of Music and Performing Arts de Viena y ha colaborado con los músicos más destacados del circuito experimental vienés como Klaus Filip, Dieb 13, Billy Roiz, Burkhard Stangl y Angelica Castelló entre muchos otros. Ha sido organizador y curador en todas las ediciones del legendario Festival Reheat de Kleilehof y se ocupa de la curaduría de las series de música experimental Derblodedrittemittwoch. Desde el 2010 es profesor de arte multimedia en la University of Applied Science de Salzburgo. Ha participado en numerosas residencias artísticas y dado conciertos en varias ciudades de Sudamérica, Norte América, Europa y Asia.
Violeta García (Argentina)
Violonchelista, improvisadora y compositora de Buenos Aires, licenciada en composición en el
conservatorio Manuel de Falla y de violonchelo en la U.N.A. Es una activa gestora de la escena
experimental latinoamericana. Violeta forma parte de numerosos ensambles de música contemporánea entre los cuales destacan: Nicotina es primavera, El devenir del Río, Blanco Teta y Monótonos Truenos. Es fundadora del sello TVL-REC dedicado a la publicación de nueva música y colectivos experimentales en América Latina. Ha participado en residencias artísticas en Europa y USA, además de haber dado conciertos en varias ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Fil Uno (Perú)
Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer. Su álbum solista “Violonchelo Solo” plasma una investigación técnico intuitiva de su instrumento. Ha realizado conciertos en escenarios de Perú, Austria, Polonia, Eslovaquia, Francia y México. Compuso la banda sonora de la instalación “Indios Antropófagos” para la 58 Bienal de Arte de Venecia y ha escrito alrededor de cincuenta piezas para cine, danza, teatro, performance y arte visual en el Perú y el extranjero. Sus últimas composiciones incluyen la banda sonora de la película inglesa “Nipples To The Sky” y actualmente desarrolla la música para el largometraje peruano “Bruma”.
PROGRAMACIÓN DE 30° FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ
(Transmisiones en Facebook e Instagram de ICPNA Cultural)
Camilo Ángeles (Perú) y Lorena Lira (México) presentan Liwf Wuti
Viernes 21 de agosto – 9 p. m.
Noid Haberl (Austria)
Lunes 24 de agosto – 9 p. m.
Violeta García (Argentina)
Miércoles 26 de agosto – 9 p. m.
Fil Uno (Perú)
Jueves 27 de agosto – 9 p. m.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo