Artes Visuales Exposiciones Pintura

Exposición “Big City Nights” hasta el 31 de mayo

La galería de arte Martin Yépez ubicada en el restaurado edificio Hidalgo del centro histórico de Lima, presenta la exposición Big City Nights, del artista visual Marcos Palacios; muestra pictórica que reúne alrededor de 11 lienzos de mediano y gran formato caracterizados por reflexionar sobre personajes en contextos y espacios de la ciudad.

Marcos Palacios toma como punto de partida una canción de la banda alemana Scorpions en la que, como premisa, las grandes ciudades tienen sus grandes noches; como punto iniciático o referencial, las metrópolis concitan aquella seducción en la que, como si fuera un laberinto de múltiples pasiones el ser humano se sumerge en los intrínsecos campos de sus resquicios y disquisiciones.

 Sobre este conjunto de obras el curador de la muestra Pablo Villaizán anota: Palacios no desea pintar la ciudad grande, sino más bien el componente humano que la transita, que la concita, pinta personajes frenéticos, emancipados de sus frenos conservadores, imaginando el estadio del caos y el bullicio. Un baile que siempre ejercen las sutiles intenciones que enmascaran la noche.

Marcos Palacios es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de dibujo y pintura, siendo distinguido con la primera Mención Honrosa en Pintura. Sus principales influencias artísticas son David Herskovitz, Willem de Cunning y el movimiento artístico CoBrA fundado en París en 1948. Ha realizado exposiciones en Venecia, Londres, Stuttgart y Cracovia. Su obra forma parte de la colección de arte moderno de Luciano Benetton, así como en colecciones particulares en Perú como en el extranjero.

La exposición Big City Nights va hasta el 31 de mayo del 2022 en la Galería Martin Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938 Plaza San Martín, Centro Histórico de Lima). El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

 

                                                            Big City Nights

 

                                            When the daylight is falling down into the night
                         
And the sharks try to cut a big piece out of life
                        
It feels alright to go out to catch an outrageous thrill
                        
But it’s more like spinning wheels of fortune
                        
Which never stand still [
1]

 

                                                                                        Scorpions

 

 

                                                            El sueño de la celebración

 

El siglo XX ha sido el comienzo de un período inconcluso caracterizado por la expansión de las áreas urbanas a un nivel casi global. Dado que la ciudad es, cada vez más, el medio ambiente primario de los seres humanos, de manera forzosa ha de influir en sus producciones culturales, concretamente, en las expresiones plásticas.

Marcos Palacios toma como punto de partida una canción de la banda Alemana Scorpions en la que, como premisa, las grandes ciudades tienen sus grandes noches; como punto iniciático o referencial, las metrópolis concitan aquella seducción en la que, como si fuera un laberinto de múltiples pasiones el ser humano se sumerge en los intrínsecos campos de sus resquicios y disquisiciones.

Dicho esto en contraposición a este último tiempo en el que, producto del confinamiento prolongado, el sosiego, la parsimoniedad y el agotamiento se ajustaron a los lineamientos de  la nueva normalidad, en ella lo social se detiene, desaparece para convertirse en prolongados momentos de quietud, en los que se recapitula esa nueva forma de ver, de sentir, indefecta, retenida en un tiempo y una espacialidad irresuelta.

Palacios no desea pintar la ciudad grande, sino más bien el componente humano que la transita, que la concita, pinta personajes frenéticos, emancipados de sus frenos conservadores, imaginando el estadio del caos y el bullicio. Un baile que siempre ejercen las sutiles intenciones que puede enmascarar la noche.

 Para comprender el universo del artista habría que decir que Big city nights es parte de un proceso de continuas hibridaciones en las cuales el factor  humano asume la pauta , y por el  cual  se formula un referente de naturalezas corpóreas libres, siempre atadas a la paleta  neo expresionista del pintor.

Big city night ronda las imágenes de grandes formatos en los cuales no solo el color de la psicodelia se proyecta  sino que gesticula también el sueño de la celebración y el derroche, un recordaris del que aquí no hay sueño, que no se pueda hacer realidad, si estás buscando el amor que ilumina las grandes noches de la ciudad.

 

©Pablo Villaizán
Lima, abril 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.