Portal peruano de difusión cultural
Exposiciones Pintura

LUM inaugura exposición “Rebelión de la memoria”, pinturas sobre la vida de exsoldados (1980-2000)

•       La muestra de esta obra tiene la curaduría de Lurgio Gavilán y la asesoría de Jorge Villacorta.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura presenta la exposición temporal “Rebelión de la Memoria /qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy. Concursos de arte y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000), Asociación lipanaac, Ayacucho”, que estará abierta desde el jueves 11 de agosto, en la sala Mamá Angélica.

Bajo la curaduría del investigador y docente, Lurgio Gavilán, y la asesoría de Jorge Villacorta, de la Comisión LUM, se exponen 18 pinturas para visibilizar las memorias de los exsoldados del Ejército peruano vividas durante el servicio militar obligatorio en el contexto del periodo de violencia.

La finalidad de esta exposición es reflexionar acerca de las diferentes memorias para entender el pasado, construir el futuro y cultivar una cultura de paz y no repetición.

Se considera que al menos 500 000 personas fueron levadas durante 1980-2000: varones, niños y adolescentes de zonas rurales, muchos iletrados y en estado de extrema pobreza. Estas personas estuvieron dos años en el Ejército; y los soldados de tropa refieren haber sido enmarrocados, conducidos en botes y camiones; algunos no volvieron a ver a sus familiares. Estos hechos dejaron marcas en sus vidas, sus mentes y sus cuerpos.

En dicho contexto, se organizó un concurso de narrativa y pintura en Ayacucho el 2019 y 2021, para recordar, hacer memoria y sanar. Actualmente existe la Federación Regional de Licenciados de las Fuerzas Armadas en Ayacucho y a lo largo de todo el país.

Esta exposición es organizada y dirigida por el equipo de Museografía del LUM. El público en general mayores de 12 años podrá visitar esta muestra en la sala Mamá Angélica del segundo nivel del museo hasta el 13 de noviembre. El ingreso es libre con DNI y carné de vacunación completa.
Curador Lurgio Gavilán
Lurgio Gavilán es antropólogo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y doctor por la Universidad Iberoamericana de México.

Actualmente, es docente de pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y sus campos de interés en docencia e investigación son: desigualdades sociales e identidades indígenas, antropología política, violencia, migración y transformaciones de la ciudad.

Posee libros y artículos publicados sobre violencia, memoria, pobreza, migraciones, reconocidos en el medio académico del país y en el extranjero.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción – Mención Especial, otorgado por el Ministerio de Cultura el 2020. Ha publicado los libros “Memorias de un soldado desconocido” y “Carta al teniente Shogún”.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo