Estreno Teatral: Escenas de una Ejecución en el Teatro Británico

  • La obra estrena el sábado 24 de setiembre
  • Cuenta con un destacado elenco conformado por Norma Martínez, Omar García, Carlos Victoria, Jesús Neyra, Víctor Prada entre otros actores.

El Teatro Británico cierra su temporada teatral con la obra Escenas de una ejecución, una de las obras más destacadas del dramaturgo británico Howard Barker. El autor hace referencia al término teatro de la catástrofe para describir su trabajo. Sus obras a menudo exploran la violencia, la sexualidad, el deseo de poder y la motivación humana.

Escenas de una ejecución dirigida por Jorge Villanueva, es una obra de absoluta vigencia que destaca la función del arte como un medio de expresión potente y de denuncia, así como la eterna lucha del artista contra las formas de mercantilización y uso político de su obra.

La obra está ambientada en la Venecia del siglo XVI donde el autor convierte a la ciudad en el escenario de una intrépida exploración de la tensión entre la visión del artista, la censura y la manipulación del arte por aquellos en el poder.

El director comenta

Escenas de una ejecución, la brillante obra del dramaturgo inglés Howard Barker, es un texto descarnado, potente, poético y vital, que descentra paradigmas establecidos a través de la voz de una artista. Galactia es una pintora que “dinamita” y cuestiona el poder y la censura que amenazan con callarla. Se mofa del “buen gusto” de los poderosos, de los mandatos engañosos y es implacable con una “heroica guerra” que el estado busca enaltecer.

Esta obra es una crítica a la censura en el arte, un viaje sin miedo que nos conduce a los extremos y a ser consecuentes con nosotros mismos; una oportunidad para ser valientes.

A través del desarrollo del personaje de Galactia y de los intentos del poder por “ejecutarla”, podemos preguntarnos: ¿Acaso no estamos adormecidos y ciegos por las vendas de la comodidad y de este sistema engañoso y al mismo tiempo feroz?  Galactia dice ante ello: “ser rudo es la obligación de un artista”.  Y es que el arte es un grito, un latigazo que no concilia con el poder. “Escenas de una ejecución” es una obra descarnada, erótica y elocuente; un poema violento y catastrófico.

 

Sinopsis de la obra

La trama gira en torno a las luchas de una artista, Galactia, interpretada magistralmente por Norma Martínez, quien se enfrenta al Estado de Venecia después de la Batalla de Lepanto en 1571. Aunque la ciudad encarga la pintura para celebrar la victoria sobre los turcos, la visión de la artista difiere dramáticamente de lo solicitado con una propuesta más que transgresora.

Elenco

Norma Martínez, Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Omar García, Jesús Neyra, Beatriz Ureta, Diana Chávez, Luis Castillo, Pedro Cáceres, Onasis Toro y Victor Prada.

Temporada teatral

Desde el 24 de setiembre hasta el 04 de diciembre. Entradas a la venta a través de la plataforma Joinnus.

  • Viernes y sábados a las 8:00 p. m.
  • Domingos a las 7:00 p. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *