• Exposición: Alberto Borea Arqueologías del Presente y Poéticas de la Ciudad
  • La muestra, de Alberto Borea estará disponible desde el 6 de octubre hasta al 18 de diciembre.
  • Se podrá ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra ALBERTO BOREA: ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDADdel artista Alberto Boreabajo la curaduría de Max Hernández Calvo y Adriana Tomatis. La exposición se presentará del 6 de octubre hasta al 18 de diciembre en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

 

ALBERTO BOREA: ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD busca ofrecer una mirada panorámica a la obra de Alberto Borea, uno de los artistas más interesantes de su generación, que falleció tempranamente hace unos años.

 

La muestra rastrea las preocupaciones estéticas, temáticas y conceptuales del artista, dando cuenta de su audacia visual, su capacidad de síntesis y su sentido del humor. Aunque las inquietudes creativas de Borea lo llevaron a explorar diversos medios y formas artísticas (video, fotografía, pintura, collage, instalación, performance, escultura, además de la poesía y la música), ciertos intereses muestran ser recurrentes.

En esta exposición se podrá apreciar la fascinación del artista por las posibilidades del lenguaje, exploradas sistemáticamente a lo largo de su vida. Borea juega con las palabras que incorpora visualmente en sus obras y las que emplea en sus títulos con miras a hacer estallar sus sentidos mediante deslizamientos fonéticos, cambios idiomáticos, y alteraciones ortográficas. Así impulsa un proceso de derivas semánticas de alcance poético, crítico y humorístico.

En sus obras del artista, también destaca un acercamiento de guiño arqueológico a la construcción de imágenes. De hecho, la arqueología es uno de los temas que abordó explícitamente vía sus referencias a excavaciones, ruinas y reliquias, pero además de las citas a lugares y restos del pasado, hay en el uso reiterado del collage una búsqueda de sesgo arqueológico.

Las superposiciones de materiales propias de la técnica apuntan a estratigrafías que anuncian que hay información visual que ha sido ocultada, algo así como una omisión que advierte que aquello “enterrado” aguarda ser desenterrado, intuitiva o imaginativamente. Pero más que el pasado, de cuyo paso somos conscientes, es el presente mismo el que encubre otras formas, otras ideas, y otros discursos, con las ideologías dominantes: el uso de materiales de desecho (bolsas, papeles, teclados, cintas de VHS, etc.) sugiere tal cosa.

“El cuerpo del artista aparece repetidamente en su obra fotográfica y videográfica, que tiene una clara base en el “Body Art” de los 1960 y 1970. Borea emplea su cuerpo con un sentido a veces paródico, otro místico, otras enigmático, aunque siempre crítico con el entorno en el que está situado. Se trata de un cuerpo que circula: aun así, aparezca inmóvil en las imágenes, las series fotográficas presentan al artista en distintos lugares. La circulación—a la par tema y estrategia—es una preocupación clave en la obra del artista, lo cual se podrá encontrar en ALBERTO BOREA:  ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD”, dijo Max Hernández Calvo.

El curador continuó mencionando que, “así también, las fotos de carreteras, recortes de carrocería de autobuses, mapas y globos terráqueos dan cuenta del interés del artista por el desplazamiento, que no solo implica el paso de un lugar a otro, sino el cambio de posiciones y la posibilidad de un encuentro con el otro y con otras realidades”.

Finalmente, cabe resaltar el sentido del humor de Borea, empleado como provocación lúdica y como recurso poético. Con esa mezcla de desparpajo e ingenio que lo caracterizaba, el artista logró que conceptos, formas, referentes y materiales hagan cortocircuito para así introducir una mirada crítica al mundo que asume la posibilidad de un horizonte de vida distinto.

Sobre Alberto Borea (1979 – 2020)

Artista visual, egresado de Corriente Alterna en el 2004 con la Medalla de Oro y Plata. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de Buenos Aires. Participó en diversas exposiciones y ferias locales e internacionales como The Armory Show, Art Basel Miami, ARCOmadrid, Artissima, Expo Chicago, Untitled Art Fair, ArteBA, ArtBO, ArtLima. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas, como la Colección del Museo Guggenheim, la Colección Cisneros Fontanals, el Museo de Arte de Lima, el Museo del Barrio, la Colección Shelley y Donald Rubin, Cisneros de Patricia de Phelps, entre otras. Fue premiado con diferentes residencias y becas, como en la Escuela Skowhegan de Pintura y Escultura, (Fundación Cisneros de Patricia de Phelps), Art Omi International Residency 2009, Vermont Studio Center (Jackson Pollock Krasner Kellner Fellowship), Estudio Internacional y Programa Curatorial NYC ( ISCP), Sculpture Space, Utica, NY, Default Masterclass in residence, Lecce, Consejo Cultural del Bajo Manhattan (LMCC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *