Actividades Culturales Cultura

Fin de semana largo: Disfruta del Caral Raymi 2022 este 28 y 29 de octubre

Celebración tradicional andina, busca fomentar la integración social en el área norcentral del país, teniendo como marco la Ciudad Sagrada de Caral.

Luego de dos años de pandemia y retomando las actividades que buscan celebrar nuestra diversidad cultural y el patrimonio arqueológico en el corazón del valle de Supe, lugar donde se desarrolló hace cinco mil años la Civilización Caral, este viernes 28 y sábado 29 de octubre, se realizará el Caral Raymi 2022, fiesta ancestral andina que evoca a las actividades que se habrían realizado hace miles de años en la imponente Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

El evento, que coincide con el fin de semana largo decretado por el Gobierno, se organiza desde hace más de 15 años por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. En ella se realizan diversas actividades gratuitas y aptas para el público en general, y busca, además, atraer los turistas nacionales y extranjeros, amantes de nuestra cultura y naturaleza.

Viernes 28, desde las 5:00 p.m.

En el primer día, el Caral Raymi 2022, fiesta única de la denominada Ruta Caral, trae la presencia del “Señor de Caral y la Señora de Miraya” y su séquito, representación de las máximas autoridades de la Civilización Caral, que descienden desde el Apu Gozne al Altar del Fuego Sagrado, en medio de los edificios piramidales que por esta fecha, son iluminados. Es en este espacio de reunión, que la chamana América Bazalar, natal de Supe, realiza el rito ancestral de Pago a la Pachamama, entregando ofrendas a la madre tierra.

También como uno de los principales actos, se presentará la escenificación de «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”». La ceremonia ancestral concluirá con la danza de los Sikuris, junto al calor humano de los invitados.

Sábado 29, desde las 10:00 a.m.

En el segundo día, el Caral Raymi 2022, mostrará las bondades artesanales, gastronómicas y agropecuarias del valle de Supe, Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Caleta Vidal, Végueta, Huacho y Huaura. Los asistentes también conocerán la producción de los talleres de Responsabilidad Social de la Zona Arqueológica Caral, en arte textil y cerámica.

Asimismo, todos los visitantes recibirán un guiado gratuito por todos los ambientes de este sitio arqueológico, como el denominado “Túnel de la Ciencia”, el Centro de Interpretación, y, conocerán las imponentes pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral.

Para finalizar las actividades, desde el mediodía, disfrutarán del Runa Raymi, el Festival Artístico que reúne a agrupaciones de danzas típicas, colegios y a asociaciones culturales, que llenan de color y música nuestro Patrimonio Mundial.

¿Cómo participar?

Una modalidad para ser parte de este hecho histórico y cultural, es participando del programa Viajes Culturales que promueve la Zona Arqueológica Caral. Por estas fechas festivas, tienen agendadas dos modalidades de aventura: el primero es un viaje de dos días y una noche (28 y 29 de octubre), y el otro es de todo un día (solo 29). Consigue más información escribiendo al WhatsApp: 955 881 340.

Otra forma es llegar al sitio de manera particular, con auto propio, transitando hasta el kilómetro 184 de la vía Panamericana Norte, tomando el desvío hacia Ámbar, y siguiendo los letreros que guían el camino hasta la Ciudad Sagrada de Caral. Si realizas el viaje en transporte público, en la ciudad de Barranca o el distrito de Supe deberás tomar un colectivo que te lleve hasta el asentamiento arqueológico o Parador Turístico. En esta última opción, se debe tomar precauciones por la hora de retorno.

DATO

  • Este año se conmemora el 28° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, y la puesta en valor de su Ciudad Sagrada. Conoce el programa completo de esta celebración aquí: www.zonacaral.gob.pe/caral-28/
  • La Zona Arqueológica Caral, promueve, además, la Ruta Caral, propuesta que permite conocer tres sitios arqueológicos, de doce en investigación, que contienen la historia social y cultural del desarrollo de la civilización Caral, desde sus inicios. Estos son: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, los cuales están abiertos a los visitantes de lunes a domingo (incluyendo feriados) de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja un comentario