Artes Plásticas Exposiciones Pintura

Exposición individual “Cadencia cromática” de Yigal Dong

  • Este 10 de noviembre el artista plástico peruano Yigal Dongo, presentó su tercera muestra individual, “Cadencia cromática”, en las instalaciones del hotel Pullman de Miraflores.

Los rojos, amarillos y verdes, a veces invadidos por la oscuridad del negro, resuenan y son recurrentes en las once piezas elegidas por el artista plástico peruano y autodidacta Yigal Dongo para su tercera exposición individual. Es precisamente esa recurrencia la que le da el nombre de “Candencia cromática” a dicha exposición que nos trae un extracto de la producción artística de Dongo durante los últimos dos años.

Para este exponente del expresionismo abstracto, la paleta de colores, así como los trazos y formas, incluso formatos, que comparten las obras que conforman esta muestra, son una celebración del arte pictórico, medio del cual se vale para conectar al espectador con su mundo interior, con su percepción de lo que lo rodea. Es así que, a través de “Cadencia cromática”, el artista nos invita a transitar por sensaciones que van desde al caos hasta la calma. Así también, nos incita a ver más allá del resultado final, de la obra de arte colocada de manera impecable en un espacio para su admiración, propone detenernos a descifrar y cuestionarnos sobre aquel trabajo creativo, intelectual y físico que hay detrás de cada obra que se exhibe, cuya elaboración duró días, semanas, meses e incluso años.

Con el texto curatorial de Manuel Munive y bajo la dirección de la reconocida art advisor Marissi Campos, la inauguración de “Cadencia cromática” se llevó a cabo en un íntimo cóctel el pasado jueves 10 de noviembre a las 19 horas en las instalaciones del hotel Pullman de Miraflores (Calle Juan Fanning 515 – 525). Así también, estará abierta para el público en general del 11 de noviembre al 13 de diciembre.

Cabe destacar que esta exposición forma parte de las actividades que desarrolla el colectivo peruano de arte Sempiterno en los hoteles Pullman, con la finalidad de potenciar nuevos espacios para difundir el arte en nuestra capital y promover las carreras de los artistas que representa en otras capitales sudamericanas.

  

Sobre el artista:

Yigal Dongo (1978, Lima, Perú). Artista plástico autodidacta, representante del expresionismo abstracto.

Los juegos y contrastes de color que articula, sus pinceladas espontáneas, pero a la vez reflexivas, así como la diversidad de texturas y formas que son el resultado de sus pensamientos más profundos, le permiten expresar su propio sentir sobre el mundo que lo rodea. Es así, que la impronta de su obra parte de usar la pintura como un puente que conecta al espectador con su mundo interior de manera casi lúdica, pues cada línea y cada mancha plasmadas como una especie de artilugio, nos invitan a transitar por sensaciones que van desde al caos hasta la calma. Actualmente está presentando su tercera exposición individual (la anterior a esta fue en el 2018) y ha participado en diversas colectivas en Perú, Ecuador y Estados Unidos. Así también, sus obras forman parte de destacadas colecciones privadas nacionales e internacionales.

 

Sobre “Sempiterno”:

Sempiterno es un colectivo de arte, inaugurado en junio de este año, que reúne a 26 artistas plásticos de diferentes disciplinas, entre destacados y emergentes y, principalmente peruanos; seleccionados magistralmente por el ojo de la reconocida art advisor, Marissi Campos.

Es un hilo conductor que, haciendo honor a su nombre y que busca no tener fin, mediante recorridos concebidos para el deleite visual que van desde el expresionismo abstracto -Juan Carlos Zeballos, Mónica Tambini, Yohana Moya, José Cortéz, Cecilia Arrospide, Manuel Elguera, Les Rodríguez, Agustín Capurro, Ana Osorio, Ella Di Victoria, Yigal Dongo- el surrealismo -Lina Buso, Martha Vargas, Lennin Vásquez – pasando por una sutil intervención del hiperrealismo -Shanery Obeso-, lo pop –Ana María Guevara, Giovanny Sánchez TOT, John Chauca, Yasmin Obradovich-, hasta la figuración -Efrain Vidal, Xabi Gracia, Michelle Gleiser, Zenaida Cajahuaringa, Adawie Ghaliya, Mariela Garibay, Luis Sifuentes y Enrique Roncal-.

A través de la representación exclusiva de los artistas mencionados, su creadora, Marissi Campos, promoverá sus carreras no sólo Lima, sino en varias de las capitales sudamericanas más importantes, como Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, entre otras.

Imágenes de la inauguración

Fotos de cortesía / difusión

Deja un comentario