Artes Visuales Exposiciones Pintura

Exposición: Supervivencia oscura y luminosa de mundos posibles de Giancarlo Ponce

El artista Giancarlo Ponce presenta su primera muestra individual titulada Supervivencia oscura y luminosa de mundos posibles, bajo la curaduría de Mónica Arana. La inauguración se realizará el 10 de noviembre a las 15: 00 horas, en el Centro Cultural Ate.

La propuesta del artista visual Giancarlo Ponce se titula “Supervivencia oscura y luminosa de mundos posibles”. Se trata de una serie de obras cuyo objetivo es plantear la existencia de otras formas de vida orgánica en otros ambientes desconocidos, en espacios y tiempos infinitos.

Las obras presentadas son el producto de un trabajo permanente de 7 años en los que se ha dedicado incansablemente a imaginar estos mundos (2015 – 2022). En más de 30 obras, refleja una de las preguntas que siempre ha causado curiosidad en el ser humano: ¿Cómo será la vida en otros mundos? A partir de esta interrogante, ha tratado de responder con su imaginación, ha explorado los niveles de su propia psique y el inconsciente colectivo al que hace referencia la teoría de los arquetipos estudiada por Carl Jung.

Algunas de sus obras están inspiradas en el “Codex Seraphinianus”, obra del artista, arquitecto y diseñador industrial italiano Luigi Serafini. Es una enciclopedia ilustrada y creada entre 1976 y 1978, pero publicada en el año de 1981. En ella, podemos apreciar un mundo imaginario de criaturas perturbadoras circundadas por una estética de la fealdad. El libro consta de aproximadamente 360 páginas (según la edición), y está escrito en un idioma también imaginario.

La propuesta del artista Giancarlo Ponce es importante para el arte peruano porque ha desarrollado un estilo pictórico genuino y original de manera autodidacta. En sus obras, nos presenta criaturas desconocidas en un hábitat infinitamente cósmico.

Las formas que apreciamos en sus trabajos son perturbadoras, criaturas en lucha por la supervivencia, cumpliendo un ciclo de vida y muerte. Expresan emociones humanas, representadas a través del color y las formas. En ellas, plasma su sensibilidad y su lado humano.

Sus referentes artísticos son maestros de la pintura onírica como Roberto Matta, Tilsa Tsuchiya, Dalí, entre otros. Al analizar sus obras, podemos apreciar dos etapas: la oscura y la luminosa. El objetivo es estimular la imaginación sobre las posibilidades infinitas que tiene la vida en espacios y tiempos infinitos, y ampliar las perspectivas del público a través de un lenguaje pictórico simbólico.

 

BIOGRAFÍA BREVE DEL ARTISTA GIANCARLO PONCE

Nació en Lima en el año 1994. Estudió diseño gráfico y arquitectura. Abandonó esta última para dedicarse al arte completamente desde el 2015. Su formación en el arte ha sido autodidacta. Obtuvo el segundo puesto en el concurso de arte de “Space Generation Advisory Council” y ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. Realizó su primera exposición bipersonal en el 2019 “Giancarlo Ponce’s Enigmatic Surrealism & Regulo Saba’s Indomitable Abstraction Collective Show” en la MS Art Gallery, en Los Ángeles, California, EE.UU.

 

 

DISTINCIONES O PREMIOS

2do puesto, Space Generation Advisory Council (Egipto)

Link: https://spacegeneration.org/sgegypt-x-ogl-call-for-artwork-winners

 

STATEMENT 

Reflexiona profundamente acerca de lo real y lo desconocido. Estos elementos se conjugan para transmitir lo que aún oculta el universo. Además, comunica las nuevas teorías acerca de otras realidades científicamente inviables, y para ello, explora libremente durante su proceso creativo y también interpreta los estados emocionales de su personalidad. Con esto nos comunica conmoción, curiosidad y nos concientiza sobre la existencia de las posibles formas de vida que van más allá de nuestra realidad y comprensión.

La propuesta de su trabajo artístico se basa en la vida extraterrestre, que se manifiesta en extraños ambientes, dentro de un universo inexplorado en el que podrían existir aquellas formas de vida. Su profunda consciencia respecto al tamaño del Universo está vinculada a su sensibilidad artística transmitiendo así, emociones en los escenarios pictóricos que él crea. Su percepción de la realidad está conformada por extraños organismos.

Su pensamiento existencialista también se ve reflejado en sus obras y relaciona temas como: el drama, la esperanza, la tristeza, la desilusión y la compasión. Lo anterior se combina con un ambiente misterioso y natural. El artista visionario crea estos ambientes inhóspitos con el fin de concientizar y tener un primer contacto con estos seres que él manifiesta en sus pinturas.

 

BIODATA DEL CURADOR

Mónica Arana 

Historiadora del Arte, egresada de la Escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y gestora cultural, con estudios de Maestría de Gestión de Patrimonio Cultural de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Miembro de la Asociación de Curadores del Perú. Realizó curadurías de artistas como Daniel, Vargas, Sherman Meléndez, Alberto Montoro, Giancarlo Ponce, Luis Parhuay entre otros.

 

Curaduría: Mónica Arana

Inauguración: 10 de noviembre a las 15: 00 horas.

Lugar: Carretera Central 7.5km Vitarte Ate, Lima, Perú.

Horario de visita de la exposición: lunes a sábado de 10 a 7 p.m.

 

CONTACTO

Teléfono celular: 910 459 621 (Artista visual)

Email: art.giancarlo.ponce@gmail.com

Teléfono celular: 921 378 020 (Curadora)

Email: gestionculturalperuana@gmail.com

Instagram: art.giancarlo_ponce

Fanpage: Art of Giancarlo Ponce

Sitio Web: www.giancarloponce.com

Deja un comentario