Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Pintura

Homenaje al artista Manuel Domingo Pantigoso, notable pintor del siglo XX

La Universidad Ricardo Palma rendirá un homenaje al destacado pintor peruano del siglo XX, Manuel Domingo Pantigoso, el martes 24 de enero a las 11.00 horas en el parque que lleva el nombre del artista plástico, ubicado en el Malecón Bernales, (cuadra 22 de la Av. del Ejército, Magdalena del Mar).

El “poeta del color”, que nació  en Arequipa el 26 de julio de 1901 y falleció en Lima el 24 de enero de 1991, fue autodidacta y está vinculado al indigenismo pictórico. Se le considera un pintor independiente, individual y único; por ello su obra figura en importantes colecciones nacionales e internacionales.En el marco del evento –organizado para conmemorar el 32 aniversario del deceso del destacado artista- se realizará la conferencia “Luz, movimiento y actitud en la pintura de Manuel Domingo Pantigoso”, a cargo de la magister Emma Carpio. Asimismo, se contará con la interpretación de poemas a cargo del actor Gerardo Angulo y también participará la Banda Sinfónica de la Universidad Ricardo Palma, así como el grupo “Todas las Voces”, integrado por docentes y alumnos de dicho centro de estudios.

Desde joven Pantigoso formó parte de la Sociedad Anónima de Arte (Cusco 1913-1914), integró el grupo de los Jóvenes Amantes del Arte, de Juan Manuel Polar, y con el pintor Pedro León Oviedo. También estuvo próximo al grupo Aquelarre y luego al grupo Tea, que sería posteriormente el grupo Orkopata de Puno.

A los dieciséis años participó en una exposición colectiva en Arequipa (1917) y a  los 19 años hizo su primera exposición individual en la Ciudad Blanca. Expuso su obra también en las ciudades de Cusco, Puno, La Paz, Buenos Aires y Montevideo.

 

La primera exposición del pintor arequipeño en Lima (1930) mereció elogios del artista Carlos Solari, conocido como Don Quijote. Ese mismo año las ilustraciones que Pantigoso hizo para el poemario “Ande” de Alejandro Peralta recibieron el elogio de José Santos Chocano. En 1927 viajó a París donde expuso con los auspicios de Ventura García Calderón y el apoyo de Ernesto More y César Vallejo, quien admiró “su fuerza e intensidad del color”. En 1929, Pantigoso expuso en Madrid y también en el Pabellón Peruano en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

En 1930 expuso en Lima “Decoración mural con motivos peruanos” e impulsó la Semana del Arte Indianista en la ciudad de La Paz. En 1932 fundó junto con otros pintores la revista Cunan. Ese año realizó la Primera Exposición Peruana de Pintura Indianista. Luego exhibiría en Panamá y Chile, donde obtuvo el Premio de Honor y la Medalla Plata en la Exposición Internacional de Valparaíso.

En 1937 fundó el Salón de los Independientes, importante aporte al arte peruano. Obtuvo reconocimientos de varias ciudades peruanas, entre ellas Arequipa y Lima, donde radicó por unos 50 años en el distrito de Magdalena del Mar. En 1984 se le concedió el Premio Nacional de Cultura, en Arte. Al cumplir 70 años de vida artística, sus témperas fueron expuestas por coleccionistas en el Canning House de Londres.

Deja un comentario