Cuentos Literatura Presentación de libros

Presentación del cuento infantil “La reina del Amazonas”

Christian Chávez, escritor cajamarquino, presentó su segundo libro infantil “La reina del Amazonas” en la Municipalidad de Cajamarca, a finales del 2022, bajo la editorial Literatas. Una fábula que transmite valores cívicos y con mensajes de cuidado al medioambiente; ilustrado por artistas peruanos con la finalidad de incentivar la lectura en los niños. Además ya ha sido adaptado y presentado en el teatro con títeres.

Sobre el libro:
La reina del Amazonas es una anciana Lechuza que, con el paso del tiempo y los halagos de su corte real, termina convirtiéndose en una reina tirana y gruñona de los Yaramangos. Destronada de su reino por su sobrina, decide internarse en la Amazonía, donde conocerá a la anciana Serpiente, un personaje muy extravagante, charlatán y descuidado; conocedora de algunos artilugios mágicos con los que encandila a los animales del bosque. Por el contrario, nuestra protagonista, la Lechuza, intenta llevar una vida tranquila, alejada de la bulla y del asedio cotidiano. Ambas, a pesar de la edad, vivirán peripecias en medio del bosque selvático, por ratos, con pasajes de intolerancia en la convivencia y, por otros ratos, de amistad sincera, a pesar de las diferencias.

Escrito en un estilo dinámico y fresco, que anima a la lectura, Christian Chávez nos presenta su primer trabajo de literatura infantil destacando la belleza de la ambientación y las maravillosas ilustraciones de la artista Sett Vincent. La reina del Amazonas es probablemente un cuento infantil que mejor transmite la magia de la lectura; ya se por lo atrapante de la historia, por la calidad de la presentación y por la propuesta visual y creativa de las ilustraciones. A través de estos dos personajes, Christian Chávez habla al lector de la tolerancia, de la solidaridad y la convivencia de manera artística y entretenida. Por lo mismo, leer La reina del Amazonas no solo nos permite entretenernos por las aventuras, sino descubrir los valores que deben prevalecer en toda convivencia social, a pesar de los conflictos que puedan surgir. A pesar de ser un cuento infantil, la historia es, en el fondo, una alegoría a la vida en sociedad que, a veces, tiene matices de intolerancia” Editorial Literatas.

Sobre el autor:

CHRISTIAN CHAVEZ – Cajamarca

Magister Economista, participante de conferencias en escritura creativa. En la actualidad se desenvuelve como columnista en diversas plataformas para medios de prensa a nivel nacional. Además es blogger de la región LATAM en temas de desarrollo socioeconómico, político y coyuntural para universidades de España. Ha participado en diversas ferias internacionales de libro y ha expuesto su libro y algunos ensayos en bibliotecas de universidades prestigiosas del Perú (UNMSM, U de Lima; UPC, UPAO, etc.).

Se considera un artista meticuloso por comprender la historia y costumbres de su tierra; eso lo ha involucrado en investigar y contrastar temas de desarrollo económico y social con todo a su alrededor. Además tuvo la oportunidad de visitar muchos países de Sudamérica y esa experiencia le ha servido para analizar la pluralidad de culturas, y todo ese vorágine vivencial lo ha plasmado en su primer libro Inexpugnables nudos (de relatos históricos ficticios) y la imaginación comediante en tradiciones regionales, plasmada en su segundo libro la fábula “La reina del Amazonas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *