Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Literatura Presentación de libros

El escritor y dramaturgo peruano Herbert Morote presenta su nueva obra “Pinceladas Sobre Mi Padre”

El destacado escritor, dramaturgo e investigador de historia, Herbert Morote, radicado desde hace más de treinta años en España, retornará al Perú en abril próximo, para presentar su nueva obra, “Pinceladas sobre mi padre”, una biografía novelada que además de ser un homenaje a su padre, transporta al lector a los acontecimientos sociales y políticos de toda una época a partir de las vivencias de un honrado y noble oficial de la Guardia Civil.

El autor de obras como Los Ayacuchos, Réquiem por Perú mi Patria, Suerte para Todos, Pero… ¿tiene el Perú Salvación?, Bolívar Libertador y Enemigo N°1 del Perú, y Vargas Llosa Tal Cual, que obtuvo el Premio Ensayo Kutxa en España, da un giro con su nuevo libro Pinceladas sobre mi padre, que lleva como subtítulo: ¿Se puede ser feliz? Todo Depende, con el que propone una reflexión acerca de la posibilidad de ser felices y salir adelante en un país tan golpeado como el nuestro.

Herbert Morote considera que “la lectura de este libro es una necesaria tregua frente a las barbaridades que se cometen a diario en el país. Como dijo la escritora Almudena Grandes: la felicidad es una forma de resistir”. La novela gira en torno a la vida de un honrado y noble ayacuchano, oficial de caballería de la Guardia Civil, guitarrista y jaranero, que participó  en varios intentos fallidos de golpes de Estado ocurridos en Perú, y de su atribulada familia que a pesar de la situación pudo mantener la alegría necesaria para salir adelante.

En su novela, Herbert Morote también traza pinceladas de color y sentimientos sobre su propia vida. Están presentes sus recuerdos de niño, la etapa de la inocencia, las costumbres de una época; los momentos felices que lo marcaron, el descubrimiento de las dificultades, de la muerte, de las separaciones. Y en especial, las memorias de su padre al que rinde homenaje con gratitud.

“Hablar bien del padre es raro en la literatura, más bien leemos ajustes de cuentas justificados o no desde Kafka a Vargas Llosa, que parecen confirmar la teoría freudiana de matar al padre para encontrar la madurez y la independencia” ,apunta el autor en su libro pero destaca que él , por el contrario, apostaría que son más los padres como el suyo, “que  apreciaron los sabores de la vida en el hacer cotidiano, en el valor de las pequeñas cosas, en la música, en degustar un buen plato o un buen trago en agradable compañía de familiares y amigos que siempre están contigo aunque muchos de ellos no vivan ya”.  

“Pinceladas sobre mi padre. ¿Se puede ser feliz? Todo depende”, ha sido editado por Lluvia Editores. La presentación del libro se realizará el miércoles 19 de abril a las 7pm en la librería El Virrey de Miraflores, con la presencia del autor e invitados. El libro ya se encuentra en librerías al precio de 39 soles.

Nacido en Pimentel, en 1935, Herbert Morote es Doctor en Ciencias Económicas por la UNMSM. Su primera profesión lo llevó a presidir empresas multinacionales en Perú, México, Europa y Estados Unidos. Desde 1990 reside en Madrid dedicado a la literatura y a la investigación histórica. Además de sus obras literarias, ha publicado obras de teatro como El Guía del Hermitage que recibió un premio literario en España, Olivia y Eugenio, La visita de Bolívar y Alma Mahler La novia del Viento, recientemente estrenada en República Dominicana.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo