Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Cine Estrenos

Festival Insólito de Cine Fantástico arranca el próximo 15 de noviembre

Con el estreno del documental argentino Otra película malditadirigido por de Alberto Fasce y Mario Varela, el próximo 15 de noviembre se inaugura la sexta edición del Festival Insólito de Cine Fantástico, el evento cinematográfico de cine de fantasía, terror y ciencia ficción más importante de Lima. Este film cuyo estreno mundial se realizó en el Festival de Mar del Plata, llega luego de un importante recorrido  internacional y una destacada participación en el Festival de Sitges. La película revisa la historia del cine de terror argentino, uno de los más importantes de latinoamérica, desde sus inicios en los años 30 hasta la explosión del género a fines de los 90.

 

El 6to. Festival Insólito de Cine Fantástico se presentará hasta el 19 de noviembre en dos sedes exclusivas: el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional y Cinemark del Jockey Plaza. En la BNP se llevará a cabo la proyección de las películas de las competencias de cortometrajes nacionales e internacionales, con la presencia de sus directores, que al término de cada función, conversarán con el público asistente. Estos eventos son importantes semilleros de futuras propuestas cinematográficas de impacto.

 

Entre las novedades que trae este año el Insólito y con ingreso gratuito, destaca la Muestra Insolikitos, con un programa especial dirigido a infancias y adolescencias, con el fin de afianzar, desde temprana edad, la formación de públicos en el cine de género. Asimismo, en esta sexta versión del festival, se desarrollará la Muestra Méliés & Fantlatam  con los mejores cortometrajes europeos del Premio Meliés Fantlatam, resultado del acuerdo de cooperación entre la Federación Europea Méliés y la Federación Latinoamericana Fantlatam. Además el público podrá ver la Muestra Panorama Peruano, con estrenos exclusivos del cine regional y el reestreno de Videofilia, una película de culto, con la presencia de sus directores.

Como invitada especial del 6to.Festival Insólito de Cine Fantástico, se confirma la presencia de la cineasta costarricense Estefani Céspedes, que compartirá con el público peruano sus últimas películas y dará una clase maestra sobre “Dirección de fotografía cinematográfica para películas de terror”. Estefani es diseñadora de imagen y sonido, directora de fotografía y foquista. Cuenta con una importante filmografía como directora: La Carnicera, Eusebio y la máquina de chorizos (2014), y su ópera prima, El Psicópata, crónica de un caso sin resolver (2019), que fueron parte de festivales internaciones como Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre, CRFIC, Panamá Horror Film Fest, Cinefantasy, Fantboi, Insólito, Montevideo Fantástico, entre otros. Fue parte del Talents Guadalajara en Camera Studio y del Locarno Industry Academy. Dirige y programa el Histeria Festival Internacional de Cine terror, Sci-fi y Fantasía en Costa Rica y es parte del equipo de programación del CRFIC 2023 y del Festival Ícaro del mismo país.

Por otro lado, el cineasta mexicano Isaac Ezban, miembro del Jurado del festival, dará una clase maestra virtual sobre “Dirección de cine de género de bajo presupuesto” y su película “Mal de Ojo” se estrenará en función especial, el domingo 19 a las 4 pm en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa con ingreso libre. Este film protagonizado por la gran actriz mexicana Ofelia Medina, narra la historia de Nala y su familia, cuando viajan a la casa de su abuela para curar la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña. Allí, aprende sobre leyendas de brujas que se alimentan de sangre de niños para permanecer jóvenes, y cree que su abuela podría ser una bruja.

En otra Función Especial también se estrenará la película chilena “Isla Alien”, dirigida por Cristóbal Valenzuela, un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores,

 

GRANDES ESTRENOS INTERNACIONALES

 

Los grandes estrenos internacionales del festival se presentarán en funciones en Cinemark del Jockey Plaza, con entradas a precio estudiantil. La programación incluye 6 impactantes películas de lo mejor del cine de género mundial, como parte de la Competencia Internacional de Largometrajes. Se podrá apreciar películas de Colombia (La otra forma y Anhell69), España (Dark Girls), Estados Unidos (Kim’s Videos), Perú (La chucha perdida de los incas) y Venezuela (Despedida de Solteras). Estas películas, de premiere exclusiva en el Perú, vienen de participar en prestigiosos festivales y ganar diversos premios.

 

Otro de los filmes que se presentará en calidad de estreno absoluto en el Perú, es la nueva película del director suizo, Alexandre O. Philippe. Se trata del documental Lynch/Oz, una obra inmersiva que nos acerca al imaginario del director de culto David Lynch, creador de uno de los universos más imperecederos del cine de terror, de la mano de la película El mago de Oz, una de sus principales influencias. Un viaje por la mente del genial David Lynch a través de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine. Las funciones de Lynch/Oz van sábado 18 y el domingo 19 a las 8 pm en Cinemark del Jockey Plaza.

 

La  programación completa se puede ver en https://insolitofestival.com/

y en las redes sociales del festival: https://www.facebook.com/InsolitoFest

https://www.instagram.com/insolitofest/

Deja un comentario