Lenguas Originarias
Artes Visuales Cine Cultura Vida y estilo

V Festival Latinoamericano de Lenguas Originarias se inaugurará en Cusco

Película restaurada “Perú: cuando el mundo oscureció”, co dirigida por Gianfranco Annichini y José Carlos Huayhuaca se presentará en la inauguración.

Del 08 al 12 de abril el Festival Latinoamericano en Lenguas Originarias, vuelve en su quinta edición, recargado y con nueva sede central en Cusco, en el Teatro Pachacútec, ubicado en Macchu Picchu Pueblo, además de sus sedes en Pucallpa y Trujillo. Este año la programación incluye más de treinta películas en competencia, narradas en veinte lenguas originarias de Latinoamérica, que el público podrá ver con acceso gratuito y de manera virtual y presencial. Se podrá disfrutar de películas, talleres y conversatorios sobre nuestras lenguas originarias en las ciudades de Cusco, Trujillo y Pucallpa, y a través de las redes y web del festival.

El V Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias busca abrir una ventana al cine en lenguas maternas y dar voz y visibilidad a los pueblos indígenas, y culturas ancestrales. En esta nueva versión, la inauguración será en el gran Teatro Pachacútec en Machupicchu Pueblo, epicentro espiritual y cultural del imperio incaico. La apertura oficial se realizará el lunes 08 de abril a las 19:00 hrs. también en simultáneo en la Casa de la Cultura de Cusco, en la comunidad campesina de Cuyo Grande de Pisac, y en el Auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, UNIA, Pucallpa.

La película inaugural será “Perú: Cuando el Mundo Oscureció”, filme restaurado co dirigido por Gianfranco Annichini y José Carlos Huayhuaca, que muestra la cosmovisión de los incas, a través de las tradiciones orales, narradas por los habitantes del valle del colca. Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, el festival rendirá homenaje al actor nacional Reynaldo Arenas, por sus cincuenta años de labor artística.

La temática de este año se denomina: “Enlazarnos”, qué nos une, conecta o enlaza con las diversas lenguas maternas y cosmovisiones ancestrales de Latinoamérica.

 

La programación también ofrece diversos talleres de cine presenciales en las diferentes sedes. En Cusco se realizarán los talleres de “Dirección de Actores para Cine”, a cargo del primer actor nacional Reynaldo Arenas, el  taller de “Producción y Dirección de Cine en Lenguas Originarias”, dictado por Ximena Málaga Sabogal, antropóloga visual y documentalista; el taller de “Actuación en Lenguas Originarias” con Lucas Huarancca, actor cusqueño de la película Transformers; el taller de “Tradición Oral y Sagrado Femenino” por María Angélica Vega, actriz y terapeuta, además del taller “Los territorios del cuerpo” por la artista y realizadora audiovisual Diana Daf.

En la sede de Trujillo se realizará el taller de “Conceptos Básicos del Diseño Sonoro” a cargo del realizador Fernando Mendoza, y los talleres de Cine Comunitario para Niños y Jóvenes de comunidades indígenas en Pucallpa, dictado por los cineastas shipibos Ronald Suárez y Mirena Maldonado.

Además, el Festival organiza el Originarios Lab, un laboratorio de desarrollo para proyectos de largometraje y cortometrajes en lenguas originarias que asesorará a 12 proyectos Latinoamericanos. Este año los asesores son: César Galindo, cineasta y director de la película Willaq Pirqa; Alicia Herrera, directora de la Muestra Cine + Video Indígena de Chile y Marcela Lizcano, directora audiovisual y estratega de impacto de Colombia.

El Festival es organizado por la productora Moche Films, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, DAFO, La Escuela de Cine Indígena del Perú, La Salita de Cine Libre, Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco, La Municipalidad Distrital de Machupicchu,


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo