Tilsa Tsuchiya
Curiosidades Notas Pintura

Pintoras peruanas más destacadas

En el vibrante panorama del arte peruano, varias pintoras han dejado una huella indeleble con sus obras excepcionales. A continuación conoce a nuestras pintoras peruanas más destacadas.

Tilsa Tsuchiya (1928-1984):​ fue una pintora y grabadora peruana de ascendencia japonesa y china conocida por sus pinturas de mitos y leyendas peruanas.​ Está considerada como uno de los mayores exponentes de la pintura peruana, habiendo ganado el prestigioso Premio Bienal de Teknoquímica.

Tilsa Tsuchiya
Obra de Tilsa Tsuchiya

 

Julia Codesido (1883-1979): Una de las pioneras del arte moderno en Perú, Codesido fue una figura central del indigenismo en la pintura peruana, representando la vida y cultura andina en su obra.

Julia Codesido
Obra de Julia Codesido

 

Regina Aprijaskis (1919- 2013) fue una artista francesa establecida en el Perú. Fue conocida, fundamentalmente, por su producción pictórica centrada en la Abstracción geométrica.

Regina Aprijaskis 1
Obra de Regina Aprijaskis

Luz Letts ​( 1961): es una artista plástica. Entre su trabajo destaca el dibujo, la pintura y la instalación en donde explora, en torno a la figura humana, metáforas que confrontan al espectador con distintas dimensiones de la experiencia humana.

Luz Letts ​
Obra de Luz Letts ​

Natalia Iguiñiz Boggio (1973) es una artista plástica, docente y activista política peruana. En sus intervenciones en espacios públicos trató los temas de identidad de género, feminismo, derechos humanos y maternidad.

Natalia Iguiniz Boggio
Obra de Natalia Iguiñiz Boggio

Leonor Vinatea Cantuarias (​1897-1968) fue una pintora peruana y una de las representantes del indigenismo en las artes plásticas. Vinatea formó parte de un grupo de artistas mujeres llamadas indigenistas quienes bajo la influencia de José Sabogal, formaron un movimiento más amplio con contribuciones del pensamiento político de José Carlos Mariátegui. Una de las características más resaltantes de su pintura es que sus retratos muestran personajes con rasgos indígenas.

 

Leonor Vinatea Cantuarias
Obra de Leonor Vinatea Cantuarias

Claudia Coca (1970) es una artista visual, docente y activista política peruana. Ella es conocida por sus autorretratos y su extensa obra temática sobre el racismo, el mestizaje y la revalorización de la autoestima peruana.

 

Claudia Coca
Obra de Claudia Coca

Silvia Blanco Sandoval (1957 -2015) fue una pintora peruana de estilo libre con reconocidos trabajos expresionistas. Uno de los aspectos más destacados de su obra es su capacidad para capturar la esencia de la cultura peruana, incorporando elementos tradicionales y contemporáneos en su trabajo. La naturaleza y los paisajes también juegan un papel importante en sus composiciones, sirviendo como metáforas visuales de la introspección y la conexión con la tierra.

 

Silvia Blanco Sandoval
Obra de Silvia Blanco Sandoval

Sandra Gamarra Heshiki (1972) es una artista multidisciplinar peruana residente en España. Su obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales.​ En ella hace uso de metodologías apropiacionistas y de archivo, e incorpora piezas de pintura, instalaciones, vídeo, escultura y textos.​

Sandra Gamarra Heshiki
Obra de Sandra Gamarra Heshiki

Wynnie Mynerva (nacida en 1993) es una artista visual peruana cuyo trabajo ha ganado reconocimiento por su enfoque audaz y provocador en torno a temas de género, sexualidad, identidad y cuerpo. Su obra, que abarca desde la pintura hasta instalaciones, performance y arte digital, se caracteriza por una exploración de los límites de lo normativo, desafiando las convenciones sociales y culturales que rodean estos temas.

Uno de los aspectos más distintivos de su obra es la representación explícita del cuerpo, especialmente en sus formas más crudas y viscerales. Mynerva desafía la idealización del cuerpo en el arte y en la cultura popular, presentando en cambio cuerpos que son caóticos, fragmentados y a menudo sexualizados de maneras que buscan desestabilizar al espectador. Esta representación del cuerpo también se entrelaza con temas de poder y control, particularmente en cómo la sociedad regula los cuerpos y las identidades que no se ajustan a las normas establecidas.

 

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Wynnie Mynerva, “El retorno al Utero” (2021).

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