- Basándose en la novela “El principio del mundo” de Jeremías Gamboa, la obra teatral “Las aulas celestes”, de Mariana de Althaus, muestra un viaje introspectivo hacia un pasado que causa un dolor imposible de nombrar, pero que también ofrece la posibilidad de una reconciliación.
- La temporada va del 8 de octubre al 7 de noviembre. Entradas disponibles en Joinnus.
La Alianza Francesa de Lima presenta la obra teatral “Las aulas celestes”, dirigida y escrita por Mariana de Althaus. Se trata de una adaptación de la primera parte de la novela “El principio del mundo”, del escritor Jeremías Gamboa. A través de una propuesta visual sobria, la obra transita constantemente entre el pasado y el presente para entrelazar temas como la educación pública, el racismo, la exclusión y las heridas emocionales que vuelven a abrirse tras el reencuentro de dos amigos varios años después de haber estudiado juntos.
Esta coproducción de la Alianza Francesa transcurre durante un encuentro nocturno en un restaurante entre Manuel y Sabino Zárate, dos jóvenes que fueron amigos en un colegio público de un barrio obrero de Lima. Tras vivir dos años en Estados Unidos, Manuel abandona una prometedora carrera académica y regresa al Perú, impulsado por la urgencia de enfrentar un dolor que no logra nombrar. Como parte de una búsqueda personal que no sabe por dónde comenzar, decide reencontrarse con Sabino, quien arrastra un rencor silencioso por un hecho ocurrido en la adolescencia.
A lo largo de la obra, el protagonista confronta su autorracismo, la humillación ejercida por algunos profesores y el rescate ofrecido por otros, así como las heridas que deja la lucha por sostener una beca en una universidad privada. La posible reconciliación entre los dos amigos se presenta como la promesa de una reconciliación más profunda: con el país y consigo mismo.
A través de un enfoque minimalista y austero, la puesta en escena se apoyará exclusivamente en los recursos del teatro y el trabajo actoral para construir los distintos espacios, tiempos y emociones que atraviesa la historia. El elenco está conformado por Daniel Cano, Herbert Corimanya, Verony Centeno y Kiara Quispe.
Sobre la directora y dramaturga
Mariana de Althaus es una de las dramaturgas y directoras más importantes del teatro contemporáneo peruano. Su obra se caracteriza por un profundo interés en los conflictos sociales, la memoria, las tensiones de clase y las relaciones humanas atravesadas por la violencia estructural. Ha escrito y dirigido numerosas piezas que han sido estrenadas con gran reconocimiento de público y crítica, y que han participado en festivales nacionales e internacionales.
DATOS
“Las aulas celestes”
Dirección y dramaturgia: Mariana de Althaus
Coproducción de la Alianza Francesa de Lima
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores – Lima)
Temporada: Del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2026
Funciones: Jueves, viernes y sábado, 8:00 p.m.
Duración: 1 hora 50 minutos.
Edad recomendada: A partir de 16 años.
Entradas: Disponibles en Joinnus. Preventa general S/ 40 (hasta el 8 de octubre) · Regular: S/ 50 · Estudiantes, jubilados, Conadis: S/ 35 · Estudiantes UPC, estudiantes y asociados AF Lima: S/ 30.