Portal peruano de difusión cultural
Variado

Exposición “Deseo y memoria” de Fernando de la Jara

 

Este miercoles 6 de marzo a las 7:30 pm, la galería de arte Enlace Arte Contemporáneo ( Av. Camino Real 1123 de San Isidro), inaugurará la exposición individual “Deseo y memoria” del artista Fernando de la Jara.
Fernando de la Jara, Lima 1948, es uno de los maestros peruanos destacados en la escena internacional de las artes visuales. Desde hace más de 30 años radica en Alemania y mantiene un taller en Arequipa. Con 17 años de edad le fue encargado pintar por los Jesuitas un gran mural para el altar de la iglesia de Santa María de Comas. Luego, a los 20 años, el artista viajó y estudió pintura flamenca y veneciana e hizo, por un tiempo, copias en museos y monasterios de Europa.

Desde 1969 decidió mudarse a los Andes peruanos. En este auto-exilio, convivió con los nativos, porque, como él explica, conservaban una dimensión poética en sus vidas. Pintó allí durante años, trabajando de forma independiente de galerías. A fines de los 60 vivió y pintó en los Andes. A principios de los años 80, De la Jara se trasladó a Nueva York, donde pintó durante varios años. En 1987, fue invitado por Katholische Universität Eichstätt en Alemania para participar en un proyecto de investigación sobre la emblemática barroca en América Latina. Se trasladó a Pappenheim, cerca de Munich, en Baviera, en donde vivió y trabajó. Actualmente tiene su taller en el Ries, Baviera.
Sus obras se encuentran en numerosas colecciones en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio. Entre sus obras, Der Wunsch une das Gedächtnis (El deseo y la memoria), es una escultura monumental de granito (56 toneladas, 6,5 m de alto x 12 m de ancho), que fue encargada por la Sociedad Max-Planck de Alemania, después de ganar un concurso a nivel internacional en ese país, entre otras grandes obras.

La muestra que presenta en esta oportunidad en la Galería ENLACE está conformada por un conjunto de alrededor de 14 obras de diversos formatos, la mayoría trabajadas al óleo. El deseo y la memoria son y han sido estimulantes fértiles permanentes en la trayectoria creativa del artista, siendo cada una de sus creaciones un fecundo y amplio campo para la insinuación y la introspección, hurgando en el acto de pintar como un oficiante en una auscultación del misterio, capturando de alguna manera lo que es inasible.

“La memoria y el deseo son el acicate de la experiencia sensorial. La primera proviene del pasado, el segundo se llena de futuro. Con ambos se construyen las historias: algo que te viene desde  atrás y algo que te impulsa hacia adelante. Cuanto mayor es la densidad de estos elementos fundamentales es más grande el misterio que concentran. Plasmar en una sola imagen todo eso es más que representar lo creíble. “Miro con los ojos de la memoria, no del recuerdo. El recuerdo es algo fugaz, la memoria es lo que queda, a veces a la manera de lo que solemos llamar abstracción”, señala el artista. Pintura atemporal hecha con la consciencia del instante y la profundidad de lo inasible.” FIETTA JARQUE en el catálogo de la exposición

La muestra “Deseo y memoria” de Fernando de la Jara  podrá ser visitada en La Galería ENLACE hasta el 12 de Abril de 2019 en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm. Entrada libre y gratuita.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo