Portal peruano de difusión cultural
Variado

Exposición “Espacios reservados” de Francisco Manuel Pantigoso

Del 05 al 29 de marzo de 2020,  en la Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas Lima, sede Chorrillos, se exhibirá la exposición de acuarelas del destacado pintor nacional Francisco Manuel Pantigoso Velloso da Silveira, bajo el título “Espacios reservados”.
Se presentan obras de distinto formato, en donde se plasman diversos temas a la acuarela, destacando principalmente las marinas, al lado de los paisajes urbanos.
Como se recuerda, Pantigoso destaca por sus diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero, habiendo obtenido Medalla de Oro en acuarela en Rio de Janeiro, Brasil. Es nieto del notable pintor Manuel Domingo Pantigoso, Premio Nacional de Pintura, e hijo del renombrado poeta Manuel Pantigoso.
Cabe destacar  que sobre su obra, escribe el crítico de arte y curador de la presente muestra Daniel Rodríguez:
“Espacios Reservados, del acuarelista Francisco Pantigoso, manifiesta un claro acercamiento posimpresionista, y en ocasiones sugiere una abstracción lírica de lectura diversa, además de un manejo y búsqueda de la luminosidad elocuente en su manchado, transparencia y trazo continuo, sobre todo en aquellas marinas de estilo y movimiento raudos. Así, en el género urbano, Pantigoso convierte sus acuarelas en expresión y sinónimo de diálogo, que gradualmente va reescribiendo mediante manchas gruesas y modelando cada forma en su intensidad colorista, para situar ese espacio o reserva de los puntos de luz que determina una acuarela.
De esa manera su obra va cobrando un acento y descripción personales, que nos aproxima a una interpretación atrevida y formal que gravita en una absoluta libertad de posibilidades estéticas dentro del oficio y relación con su noble técnica”.
Para Pantigoso a su vez, el arte de la acuarela le genera las siguientes reflexiones:
“Para mí, la acuarela es un reto permanente con el agua. Una conversación dócil y amistosa con el agua a quien debemos tenerla como aliada, dejando que fluya amistosamente en accidentes premeditados, generando las transparencias típicas y sin recargar el cuadro. La luz y sombra son fundamentales aquí y como técnica me lleva a espacios imaginarios, llenos de simbologías, donde me siento muy a gusto, muy comprometido con un  mensaje lleno de reminiscencias y alegorías, donde la reserva de la luz es la reserva misma del alma de la obra”.
OPINIONES
Para Pantigoso, el color es subjetivo y  arbitrario, expresa la sensibilidad del artista en el auto reconocimiento del lugar. Las formas
 son herederas de la tradición de la pintura simbolista o  vanguardista peruana. Las manchas son gruesas y rápidas, las formas se desdibujan hacia sugerentes abstracciones, que a través de la línea ondulante expresan movimiento.
Fernando Villegas
El color, seguro en su intención, no vacila en el audaz tratamiento de los contrastes de los cálidos y fríos, en una atmósfera envolvente que trasciende hacia zonas poéticas.
Jorge Bernuy
Experto manejador de sueños madurando prestamente.
Augusto Tamayo Vargas
Ritmos, contrastes, limpieza de la línea y transparencia de los colores presentan sus imágenes y sus símbolos de sutiles valoraciones atmosféricas.
Miguel Angel Cuadros
Técnicas logradas, líneas armónicas y seguras, colores de raro equilibrio y apasionante temática peruana.
Augusto Rodrigues (Escolinha de Arte-Brasil)
Pantigoso hace hablar a los pájaros salidos de las entrañas barrocas del mito para volar liberados por la luz y el color.
Mario Agostinelli
Las pinturas de Francisco nos revelan su relación cercana con la naturaleza, sobre todo con el mar. A través de sus pinceladas se puede observar la calidez de estos paisajes celestiales, animados con seres que surgen de un sueño. Mis felicitaciones por esta nueva entrega pictórica.
Pilar de los Heros
Francisco le ha puesto a su trabajo una cálida voz, poderosa y fresca, de un excelente color y de una luminosidad moderna. Reflexivo y apasionado a la vez, su obra es alegre y desprovista de formalismos retóricos. Su exposición significa un trabajo alto y personal, donde el tema es sólo un pretexto por donde circula su joven espíritu rebelde, creando, expresando, impregnando, afirmando, conmoviendo y ratificando su credo y su personalidad; su sello personal es parecido a una gran acuarela poética, y poesía es creer en el mañana.
Bruno Portuguéz Nolasco
En esta exposición existe una degradación agradable del color, que se armoniza en el encuentro del agua cristalina que empapa el papel en una gama iridiscente de luces diáfanas, dando como resultado un notable acierto en la técnica y su expresión pictórica. Su síntesis y osadía determinan su sentir realizado en una sola sesión.
Ever Arrascue Arévalo

Deja un comentario