Portal peruano de difusión cultural
Variado

Festival Internacional de Guitarra del ICPNA

MÚSICA (Del miércoles 4 al domingo 8 de marzo)
31.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA. Después de tres décadas el Festival continúa con el mismo espíritu de su creación, esta edición trae consigo un variado y talentoso elenco de guitarristas nacionales e internacionales. Contaremos con la presencia de David Calderón (Costa Rica), Daniel Morgade (Uruguay), así como, Rodrigo Herrera y Ensamble de Guitarras de la PUCP (México-Perú). Además de César Ivan Burgos (Chiclayo), Javier Díaz (Huánuco), En 440 (Ica), Randhi Hurtado (Tacna), Edgar Delgado, Suyay Duo, Roger Valencia, Ronald André y Tany Cardenas (Lima).  Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.

Conciertos:
31.° FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
Costa Rica, México, Perú, Uruguay
Del miércoles 4 al domingo 8 de marzo
Auditorio ICPNA Lima Centro (jirón Cuzco 446)
Conciertos: 8 p. m.
Ingreso libre
La trigésimo primera edición del tradicional Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, inicia con destacados exponentes internacionales de Costa Rica, México, Perú y Uruguay, así como, nacionales de Lima, Chiclayo, Huánuco y Tacna. Los conciertos serán del miércoles 4 al domingo 8 de marzo en el Auditorio ICPNA Lima Centro a las 8 p.m. El ingreso es libre.
Este año se contará con la participación internacional del guitarrista costarricense David Calderón, el maestro Daniel Morgade de Uruguay, así como, del exponente mexicano Rodrigo Herrera quien estará acompañado de la agrupación peruana Ensamble de Guitarras de la PUCP.
Mientras que, por parte de la escena nacional, estará presente César Ivan Burgos (Chiclayo), Javier Díaz (Huánuco), Randhi Hurtado (Tacna), junto a los limeños Edgar Delgado, Suyay Duo, Roger Valencia, Ronald André y Tany Cardenas.
En esta edición, como en las anteriores, el Festival Internacional de Guitarra incluirá clases maestras que se realizarán del 4 al 6 de marzo a las 11 a. m. y, por primera vez, realizará el Concurso de Guitarra en el marco de este evento. Además, el sábado 7 de marzo, a las 8 p. m., la agrupación En 440 y el guitarrista David Calderón de Costa Rica brindarán un espectáculo para la comunidad en la sede ICPNA Ica.
“La participación de guitarristas peruanos se ha multiplicado durante los últimos años y creemos que es justo resaltar y promover el talento nacional. Es por esto que nos animamos en realizar el primer concurso de guitarra como parte del Festival. Respecto a la presencia internacional, como estamos acostumbrados, contamos con artistas de primer nivel que no dejarán de sorprendernos”, indicó Daniel Morgade, coordinador artístico del Festival.
 
Sobre el coordinador artístico del Festival
 
El maestro guitarrista Daniel Morgade (Uruguay) realizó conciertos, conferencias, cursos y master clases en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, México, EE.UU., Austria, Suiza e Italia. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Toluca (México), Orquesta del Teatro Regional del Maule (Chile), Camerata Concertante de Cochabamba (Bolivia), Paracelsus Quartet (Austria), Sinfónica de la Universidad de Hidalgo (México), Ensamble Ciudad de Montevideo y Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), entre otras. Fue jurado en más de 40 concursos de guitarra nacionales e internacionales de diferentes países latinoamericanos y director artístico del Festival Internacional de Música Eduardo Fabini por doce años. Actualmente es director artístico del Seminario y Concurso Internacional de Guitarra de Uruguay, del Seminario y Concurso Internacional de Guitarra Verano-Perú.
 
Talentos del Festival
 
El talentoso guitarrista David Calderón de Costa Rica inicia sus estudios formales de guitarra clásica en la Universidad de Costa Rica bajo la tutela del maestro Luis Zumbado, luego, con el maestro Jorge Luis Zamora, se graduó con honores de la “Licenciatura en Música con Énfasis en la Ejecución de la Guitarra”. Ha ofrecido conciertos en las principales salas de Costa Rica, Nicaragua, México, Cuba, Honduras, Colombia y Panamá. Es fundador del festival de guitarra “La Guitarra en Alajuela”. Además, ha sido invitado como solista en las ediciones XVI, XVII y XX del “Festival Internacional de Guitarra de C.R.”, en el “II Festival de Guitarra de San José”, en el “III Festival de Guitarra de Guanacaste” y en el “Homenaje a los 30 años de vida artística del maestro Jorge Luis Zamora” realizado en Cuba.
El guitarrista peruano Edgar Delgado ha participado en los festivales y concursos de guitarra más importantes del Perú. En el 2014, fue reconocido como joven valor de la guitarra durante el 25° Festival Internacional de Guitarra del ICPNA, asimismo, se ha presentado en diferentes recitales poéticos de la capital como en la Gran Biblioteca Pública de Lima. Su poemario “Espacio del Loto” le mereció la primera mención especial en el Concurso Internacional David Mejía Velilla organizado por la Universidad de la Sabana – Colombia, compitiendo entre más de 500 trabajos elaborados por las más importantes plumas del orbe.
Tany Cardenas (Lima), desde pequeña inició sus estudios de guitarra con Berner Espinoza y, luego, con Jimmy Zamalloa. Tiene una especialidad de guitarra en la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio Nacional de Música), además, pertenece a la Orquesta de Guitarras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus maestros fueron: Nelly Borda, Eduardo Suárez, Óscar Zamora, Daniel Romero y Rodrigo Herrera. Además, ha participado de distintos festivales y conciertos a nivel nacional.
El chiclayano César Iván Burgos, guitarrista egresado de la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau, profundizó su carrera de artista profesional con el maestro José Pino Aldana. En el 2007, forma el cuarteto de guitarras Naylamp con tres estudiantes de la Escuela de Música iniciando su labor. Integró la Orquesta Nacional de Guitarras de Perú, dirigida por el maestro Morgade, participando en diversos festivales internacionales en Perú y México. Además, difunde la música afroperuana con la asociación de música y danza afroperuana Lundú en festivales internacionales de Colombia y Ecuador.
Javier Díaz estudió en el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco, su ciudad Natal. Organizó festivales de guitarra junto a Héctor Alejo Murga y Pierre Ramírez Duran, teniendo como invitados a Esteban Joel Tocas y Jorge Vega. Además, recibió clases maestras de reconocidos guitarristas como Luis Quintero (Venezuela), Juan Pablo Gómez (Argentina) y Álvaro Córdoba (Uruguay), Jorge Vega (Perú), Leonardo Lozano (Venezuela) y Andrés Prado (Perú).
Randhi Hurtado (Tacna – Perú)
Docente, compositor y concertista de guitarra, egresado de la “Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso” de Tacna. Ha participado en festivales de guitarra nacionales e internacionales dentro y fuera del país, y se ha presentado en Colombia, Ecuador y Uruguay. Actualmente es presidente de la Asociación Cultural de Guitarra Clásica “Padre Jesús Amaya León” de Tacna, institución que difunde la guitarra como instrumento de concierto en el sur de Perú.
El guitarrista nacional, Ronald André, es bachiller en dirección, educación e interpretación musical en la especialidad de guitarra clásica graduado en la Universidad de San Martin de Porres bajo la dirección del maestro Daniel Morgade, ha recibido clases maestras por renombrados guitarristas. Además, es integrante del Veritas Guitar Quintet, quinteto oficial del Instituto de Arte de la Universidad de San Martin de Porres quienes interpretan obras originales y arreglos especialmente hechos para ellos.
Rodrigo Herrera Chávez, guitarrista mexicano, es egresado del Conservatorio “Agostino Steffani” de Castelfranco Veneto en Italia. Desde 2002, forma parte del Trío Nahual, participando como concertista en Italia, España, Republica Checa, Eslovenia, Croacia, Suiza, Austria y México. Actualmente es docente de guitarra clásica, ensamble y lenguaje musical en la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP en Lima, director artístico de la Orquesta de Guitarras de la PUCP, docente de especialidad en guitarra clásica de la Universidad Nacional de Música, y docente de música de cámara en la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia).
Ensamble de guitarras de la PUCP nace para difundir la música a través de la guitarra clásica. Sus integrantes son jóvenes promesas, entre ellos, Diego Flores, Jorge Jara, Agustín Baltazar, Max Carbajal, Gustavo Herrera, Fernando Chumpitaz. Algunos de ellos cuentan con premios internacionales en México, Italia y EE.UU. y los destacados maestros Manuel Álvarez y Jairo Rosales (Bolivia) bajo la dirección artística del maestro mexicano Rodrigo Herrera.
Jesús Ordoñez y Roger Valencia integran Suyay Dúo que nace en la catedra de ensamble de guitarras del Instituto de Arte de la Universidad San Martin de Porres, bajo la dirección del maestro Morgade. Como dúo vienen realizando diversas presentaciones, además, han recibido clases maestras del dúo brasileño Haro-Andrade, como parte de su perfeccionamiento musical.
Para ingresar al Festival Internacional de Guitarra debes inscribirte en http://bit.ly/EntradasFestivalDeGuitarra.
Sobre el Festival Internacional de Guitarra
El Festival Internacional de Guitarra del ICPNA es el más longevo de Sudamérica y por él han pasado los más grandes guitarristas del mundo. Desde sus inicios con Raúl García Zárate y Octavio Santa Cruz a las coordinaciones artísticas de Jorge Garrido Lecca y Hugo Castillo, el festival ha consolidado su prestigio con la visita anual de los más destacados intérpretes que cada año engalanan la programación con su presencia, demostrando que la música y la guitarra unen pueblos y culturas a través de la contemplación sensible de las más finas expresiones del arte.
Agradecemos su difusión
PROGRAMACIÓN
31.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA 2020
Del miércoles 4 al domingo 8 de marzo – 8 p. m.
Auditorio ICPNA Lima Centro
Ingreso libre
CONCIERTOS
Miércoles 4
Ronald André (Lima)
Tany Cardenas (Lima)
Jueves 5 
César Iván Burgos (Chiclayo)
Rodrigo Herrera y Ensamble de Guitarras de la PUCP (México- Perú)
Viernes 6
Edgar Delgado (Lima)
Suyay Dúo (Lima)
David Calderón (Costa Rica)
Sábado 7
Javier Díaz (Huánuco)
Randhi Hurtado (Tacna)
Roger Valencia (Lima)
Ronald André (Lima)
Domingo 8
Noche de Guitarras del Mundo
Ronald André, Tany Cardenas, César Iván Burgos, Rodrigo Herrera (México), Edgar Delgado, Suyay Dúo, David Calderón (Costa Rica), Javier Díaz, Randhi Hurtado y Daniel Morgade (Uruguay)
CLASES MAESTRAS
Del miércoles 4 al viernes 6 de marzo
De 11 a. m. a 12:30 p. m.
CONCURSO DE GUITARRA
Jueves 5 y viernes 6 de marzo
De 9 a. m. a 11 a. m.
Sede ICPNA Ica
Sábado 7
En 440 (Ica)
David Calderón (Costa Rica)

Deja un comentario