Portal peruano de difusión cultural
Variado

Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 13 países

       Adaptada a la nueva normalidad, la FIL LIMA se desarrollará por primera vez de manera 100 % digital.
       En esta edición, la FIL LIMA rendirá homenaje al Perú y sus 25 regiones a través del programa “Una mirada al Perú”.
       Se realizarán más de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios y conciertos.
     Más de 100 mil títulos estarán disponibles desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre a través de la página oficial de la FIL LIMA 2020: www.fillima.com.pe
Lima, 6 de agosto de 2020  La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) inicia su vigésima quinta edición de forma histórica. Este 2020 se vivirá una experiencia FIL completamente única, pues llega de la mano de una plataforma 100 % digital. Adaptada a la nueva normalidad por la que atraviesa el país y el mundo entero, pero con el mismo objetivo de siempre, acercar la lectura a cada vez más peruanos. La feria se renueva en su primera edición virtual.
Bajo el lema “Volvamos a encontrarnos”, la FIL LIMA celebrará al Perú y sus 25 regiones, exponiendo aquellos aspectos que, hoy más que nunca, nos unen como sociedad. Además, reunirá a más de 100 expositores peruanos que participarán de esta edición, y contará con diversas actividades artísticas y culturales para grandes y chicos —presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, entre otras— que podrán disfrutar.
Cabe mencionar que, la presente edición de la FIL LIMA, organizada por la Cámara Peruana del Libro, gracias al apoyo de sus patrocinadores: la Fundación BBVA y el Grupo RPP, derribará la barrera de la distancia y llegará a los hogares peruanos de manera online. Los usuarios no tendrán que preocuparse por salir de casa, ya que todo estará al alcance de un clic. Con esta modalidad virtual, 107 expositores, entre editoriales, librerías y distribuidoras, pondrán a disposición de todo el público, más de 100 mil títulos, a través de: www.fillima.com.pe.
Por ello, desde este 21 de agosto al 6 de septiembre, la FIL LIMA promete ser nuevamente un espacio de encuentro para los amantes de la lectura y reafirma así su compromiso con la difusión de la riqueza cultural de nuestro país, especialmente bajo las circunstancias que atravesamos hoy.
INVITADOS

Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 13 países, en su mayoría de Latinoamérica. Este año, existe una mayor presencia de representantes de España, entre ellos el reconocido escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra Ética para Amador. Lo acompañan las escritora y nadadora de aguas abiertas, Marina Perezagua; Carlos Magdalena, horticultor y autor de El Mesías de las Plantas: aventuras en busca de las especies más extraordinarias del mundo; la autora y divulgadora de estilo de crianza, Eva Millet; Iria Marañón, autora de Educar el Feminismo; el periodista y escritor, Juan Jesús Marchamalo. En esta oportunidad también nos acompaña la ilustradora y dibujante de cómic, Ana Galvañ; la popular autora de novela romántica, Megan Maxwell; la escritora de la saga Valeria, cuyo primer libro En los zapatos de Valeria ha sido recientemente adaptada por Netflix, Elisabet Benavent. También participarán el periodista y escritor Francisco de Paula Fernández González, más conocido bajo el seudónimo de Blue Jeans y el actor Pedro Alonso Ochororeconocido mundialmente por su papel de Berlínen la serie La casa de papel. También estarán presentes los populares youtubers Natalia y Mayden, del canal ExpCaseros, donde muestran experimentos caseros, tips y curiosidades explicados con mucho humor; y el científico Javier Santaolalla, creador del canal de youtube Date un Vlog, que cuenta con más de un millón de suscriptores.
Participan también desde Colombia el periodista y escritor, Felipe Restrepo Pombo; la periodista científica Ángela Posada Swafford, autora de Juntos en la Aventura, una serie de ocho novelas científicas dirigidas a  jóvenes. Asimismo, encontramos a la bióloga Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, reconocida por su participación en el programa Tabú de Nat Geo; se le une Celso Román, médico y autor de literatura infantil y juvenil. Finalmente, nos acompañan las youtubers con más de 7 millones de suscriptores Calle y Poché, autoras del libro Sí, si es contigo y Juliana Zapata,ingeniera informática convertida hoy en una de las más populares booktubers de habla hispana.
Desde México tendremos la destacada participación del laureado escritor y periodista Juan Villoro. Nos acompañarán también el investigador y físico de partículas Gerardo Herrera y el divulgador científico Luis Zambrano. Igualmente, estarán presentes la escritora feminista y activista de los derechos humanos, Lydia Cacho, considerada la periodista más premiada de México; las booktubers Claudia Ramírez, quien cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal de Youtube Clau Read Books, y Valentina Trava, del canal del popular canal de Youtube El Librero de Valentina.
Desde Argentina nos acompaña la escritora Ariana Harwicz, quien ha publicado los libros Mátate, amor, La débil mental y Precoz, mejor conocidas bajo el apelativo de la Trilogía de la pasión; el escritor Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos y La noche de Usina; y la escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro. El popular Liniers, seudónimo del ilustrador Ricardo Siri, también se hará presente en esta edición de la FIL LIMA 2020. Por segundo año consecutivo contaremos con el escritor y filósofo, Dario Sztajnszrajber.
Entre los invitados provenientes de Brasil se encuentran Nélida Piñon, miembro de la Academia Brasileña de Letras y galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letrasen el año 2005, entre sus obras podemos encontrar La república de los sueños y Voces del desierto. También nos acompañará Djamila Ribeiro, filósofa y periodista feminista.
Desde el país vecino de Ecuador llegan las escritoras y periodistas María Fernanda Ampuero, autora del libro de cuentos Pela de gallos, y Sabrina Duque, autora de VolcáNica, crónicas desde un país en erupción. Desde Bolivia nos acompaña Liliana Colanzi, autora de Nuestro mundo muerto, La ola, Vacaciones permanentes y ¡A mí que! Cuentos haraganes.
Este año Chile nos deleita con la presencia de Carla Guelfenbein ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el año 2015 por su libro Contigo en la distancia, Lukas Bravo, escritor e ilustrador del fanzine Ilustraciones de Historia de Chile, Lucía Guerra, ensayista y escritora feminista, autora de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina y Roberto Camhi, escritor del libro de emprendimiento y negocios Piensa al revés.
Venezuela es representada por el escritor Rodrigo Blanco Calderón, cuyo reconocimiento más reciente fue en el 2019 con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por The Night.  Cuba hace lo propio con uno de los escritores más esperados para esta FIL LIMA 2020, Leonardo Padura, reconocido internacionalmente por obras como El hombre que amaba a los perros, La transparencia del tiempo, Máscaras, entre otros.
Desde Estados Unidos participa la neoyorkina Nicole Krauss, escritora del best seller La historia del amory Canadá se hace presente con el autor de la galardonada memoria From the Ashes (Desde las cenizas), Jesse Thistle.
Desde el continente europeo estará presente por Francia, el novelista Nicolas Mathieu, galardonado en el 2018 con el Premio Goncourt por su novela Sus hijos después de ellos; el periodista y sociólogo Frédéric Martel, conocido por su libro Le Rose et le noir: les homosexuels en France depuis 1968. Desde Italia nos visita la ensayista y estudiosa del griego, Andrea Marcolongo, autora de La lengua de los dioses.
Finalmente, Portugal se hace presente el poeta Ondjaki, seudónimo de Ndalu de Almeida, quien ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio José Saramago (2013). También lo acompañan Ana Luisa Amaral, docente, poeta, traductora y autora de Qué hay en un nombre; y el escritor, periodista y corresponsal, Luís Novais.

Deja un comentario