Artes Plásticas Exposiciones

Kraftstrom / A – 0202: Primera exposición virtual en 3D de Arte Collage Internacional

El grupo Colorbox inauguró Kraftstrom / A – 0202, la primera muestra virtual en 3d de Arte Collage Internacional, este 27 de setiembre a las 3 pm. Dicha muestra cuenta con la participación de 17 artistas internacionales. Pueden apreciarla en la página web: www.colorboxperu.com y en la plataforma de Youtube.

1-      Sobre la exposición virtual de Colorbox.

Kraftstrom / A – 0202, traducido al español como: corriente de fuerza, es la propuesta que reúne el arte del collage de destacados artistas de vasta trayectoria y creadores emergentes con una mirada ingeniosa provenientes de España, Polonia, Francia, Italia, Venezuela, Chile, Japón y Reino Unido; con el objetivo de promover y visibilizar las diversas manifestaciones del collage contemporáneo en la galería virtual Colorbox. De esta forma, la exposición internacional presenta 40 obras que cortan elementos inmersos en diferentes territorios, como la humanidad, la naturaleza y el cosmos, para reagruparlos en espacios líricos, oníricos, surrealistas y abstractos bajo el abanico de posibilidades materializadas en papel, fotografía o cartón. Así como el uso de herramientas de edición digital y audiovisual.

2-      ¿Cómo se desarrolló la exposición virtual de Colorbox?

En esta ocasión se generó un material virtual de índole internacional, apoyándose en los medios de desarrollo tecnológico aplicado en el ámbito cultural. Dicho cambio ha proporciona algunos ejemplos y características que se aprecian en una galería real, tal como el desplazamiento, distribución de obras entre otras que tiene una exhibición, ahora aplicadas de manera virtual en 3D. Colorbox apertura la muestra de Arte Collage Internacional el 27 de setiembre a las 3PM. Dicha muestra se puede apreciar en la página web: www.colorboxperu.com y en la plataforma de Youtube.

3-      ¿Cuántos artistas participan en esta primera exposición Internacional Arte Collage?

En esta exposición internacional se cuenta con la participación de 17 artistas como: Anna Klos – Polonia, Aurora Montoya – España, Ariel Menchaca – Chile, Danney Velázquez – Venezuela, Dex Hannon – Inglaterra, Jack Seiei – Japón, Mathieu L’Hôte – Francia, Olga Lupi – Francia, Ramona Corder – España, Sara Vattano – Italia, Sergio Ribot – España, y representando al Perú, Brenda Garay, Patricia Alcantara, Adriana Cillóniz, Allen Ladd, Daniel Rodríguez y Verónica Penagos.

4-      ¿Quién estuvo a cargo de la curaduría de esta exposición virtual?

La exposición virtual estuvo a cargo del Director y  todo el equipo de Colorbox. Para esta exhibición se encargó al miembro co-fundador, la Srta. Adriana Cillóniz, el texto curatorial, a su vez se contó con la colaboración y respaldo de la empresa DIEDRO ARQUITECTOS, cuya área de desarrollo y producción dirigida por el Arq. César Álvarez quienes constituyeron el diseño de la sala virtual Colorbox 3D. Hacer mención que se contó con el apoyo del Municipio de Lince, el Sr. Alcalde Vicente Amable Escalante y del músico Javier Trujillo (Traducción).

Fragmento del texto curatorial de Adriana Cillóniz:

“For some this has meant the death of art; for others, it has heralded vast beginnings.”

-Michael Rush, New Media in late 20th -Century Art

 

 “Con el advenimiento de los movimientos de vanguardia en Europa, el collage reaparece extendiéndose e impregnando todas las artes, incluyendo la arquitectura. Se posiciona entonces como una nueva manera de representación artística que cuestiona la forma en la queapreciamos el arte, dándole una nueva perspectiva desde la reorganización del espacio, la creación de planos superpuestos, el uso de otros materiales ajenos a los tradicionales y la yuxtaposición de imágenes  que permitió  la focalización en el concepto, la construcción de una idea y por ende recalcando la importancia del proceso en la misma, adquiriendo hasta nuestros días una alta importancia  en los principios del diseño y la publicidad.

Cubistas, dadaístas, surrealistas, futuristas, constructivistas se hacen presentes a través del collage de acuerdo con los principios de los diferentes movimientos artísticos. La amplia libertad, las nuevas búsquedas y combinaciones plásticas hicieron que se lanzaran a la búsqueda de nuevas experiencias rompiendo los esquemas de los principios estéticos de aquella época.

Algunas de las técnicas usadas a las que recurrieron ya existían desde siglos antes como el collage de papel, técnica que se remonta al año 200 A.C, formados íntegramente por trozos de papel; Braque y Picasso adoptaron el concepto del collage sobre sus pinturas al óleo; Kurt Schwitters comenzó a experimentar con los collages de madera en la década de 1920 y Louise Nevelson en 1940 desarrolló sus collages de madera escultóricos, ensamblados a partir de restos encontrados, Marcel Duchamp y su ready-made creaba seleccionando objetos descontextualizados, ensamblándolos para dotarlos de un nuevo significado. De esta manera el collage traspasó la realidad bidimensional hacia la escultura y la arquitectura. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson, es quizás el primero en haber realizado la técnica del fotomontaje en 1857, dicha técnica continuó hasta la llegada de la era digital. Hoy en día se crean composiciones como  collage digital, muy a la altura de las artes tradicionales. Estas formas de collage, todas ellas han alcanzado incluso la música, la literatura y el cine.

Daniel Rodríguez- Director de Colorbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.