Portal peruano de difusión cultural
Variado

Presentan libro “Vida interna, autobiografía de Dora Mayer

 

Vía Facebook Live, este jueves 28 de enero a las 6:00 p.m., el sello Heraldos Editores presenta su nuevo título “Vida interna. Autobiografía de Dora Mayer”, manuscrito autobiográfico que es el resultado de una investigación emprendida en el año 2016. Aquí, la autora entrega un testimonio personal de su itinerario existencial y contribuye a un género inusual en la producción escritural peruana: la autobiografía. El panel de presentación está conformado por el filósofo y editor Joel Rojas, Victoria Guerrero Peirano, Clara Cárdenas y Marcela Zúñiga.

Sobre el libro

Dora Mayer nos entrega un testimonio de su itinerario existencial, contribuyendo no sólo a la autobiografía, un género poco usual en la producción escritural peruana, sino a los estudios históricos, sociológicos, filosóficos, en torno a ella y su época. Escribió este texto entre los años 1947 y 1952, casi al final de su vida. En este título retrata muy bien a intelectuales importantes del momento como José Carlos Mariátegui, Miguelina Acosta Cárdenas, Víctor Raúl Haya de la Torre, María Jesús Alvarado, Abelardo Gamarra, Mercedes Gallagher de Parks, Nicolás de Piérola, Joaquín Capelo, Elvira García y García, Luis Sánchez Cerro, Esther Festini y Augusto B. Leguía.

Sobre los presentadores

Joel Rojas (Director General de Heraldos Editores)

Magíster en “Filosofía y Pensamiento Social” por FLACSO-Ecuador y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pertenece al Grupo de Investigación Pedro Zulen y al Grupo de Ontología Política, ambos de la UNMSM, al Comité Consultivo de la Cátedra José Carlos Mariátegui y a la Sociedad Peruana de Filosofía.

Victoria Guerrero Peirano

Escritora, investigadora, académica y activista feminista. Premio Nacional de Literatura 2020. Doctora en Literatura por la Universidad de Boston y Magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicaciones recientes: Y la muerte no tendrá dominio (Fondo de Cultura Económica, 2019), Diario de una costurera proletaria (Máquina Purísima, 2019), Berlin (Esto no es Berlín – Pequeño Pato Salvaje, 2019), En un mundo de abdicaciones (Fondo de Cultura Económica, 2016), Un golpe de dados. Novelita sentimental pequeño burguesa (Ceques Editores 2016), entre otros.

 

Clara Cárdenas Timoteo

 

Lic. en Psicología Social, Magíster en Salud Pública. Actualmente realiza un Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología, por la UNMSM.

Investigadora social en temas de salud en situación intercultural en especial en poblaciones indígenas amazónicas de la cuenca del Ucayali. Su interés en el estudio de la obra indigenista de Dora Mayer se inició a la par que iniciaba su trabajo con poblaciones indígenas y a partir del trabajo en el Archivo Dora Mayer del Instituto Indigenista Peruano (Dora Mayer de Zulen: Apuntes para un estudio de su vida y obra).

 

Marcela Zúñiga

 

Estudia Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Fue ponente en el III Congreso de Estudiantes de Ciencia Política realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador. Participó como organizadora del Primer Congreso de Enfermedades Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud y ejerció la Secretaría de Prensa del Club ONU – San Marcos. Sus áreas de interés son conflictos sociales, interculturalidad, gestión cultural y políticas públicas.

 

Sobre Heraldos Editores

 

Se constituye en el 2018 a propósito de los cien años de Los Heraldos negros del vate César Vallejo. El principal objetivo fue establecer una plataforma editorial para publicar las obras de jóvenes pensadores, pero luego hubo la posibilidad de coordinar proyectos editoriales a nivel latinoamericano. Presentó sus dos primeras publicaciones en instituciones académicas y diversos espacios culturales en el Perú.

La propuesta de la editorial surge de Joel Rojas, miembro del Grupo de Investigación Pedro Zulen, cuando era alumno de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gracias al apoyo de Rolando Gutiérrez, autodidacta y estudioso del pensamiento peruano, se logró formalizar esta empresa editorial. Forman parte del equipo editorial:  Héctor Rentería (diseñador gráfico), Mabel Sarco (correctora de estilo) y Manuel Cuipa (traductor de español-quechua).

 

Deja un comentario