Teatro

El Británico estrena obra ganadora ‘El fuego que hemos construido’

El próximo 2 de abril 2022 se estrena la obra ‘El fuego que hemos construido’, ganadora del concurso de dramaturgia peruana organizado por el Británico: ‘Ponemos tu obra en escena’. La historia nos confronta, con una realidad avasalladora, la informalidad laboral; una informalidad que se alimenta de la necesidad de millones de jóvenes por trabajar y por la falta de oportunidades que les impide obtener un trabajo digno para cubrir mínimamente sus necesidades básicas. La temporada inicia el 2 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo.

‘El fuego que hemos construido’ ha sido escrita por María Fernanda Gonzales y es dirigida por Patricia Biffi. Cuenta con un joven elenco conformado por Joel Calderón, Brian Cano, Augusto Gutierrez, Luis Miguel Yovera. La temporada va viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la plataforma Joinnus.

Sobre el Concurso 

El Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena” surge en el 2007 con la finalidad de promover la dramaturgia y la producción teatral en nuestro país, estimulando la creación de obras y alentando a jóvenes dramaturgos a hacer realidad el “poner su obra en escena”.

Las obras premiadas en cada concurso son editadas en una publicación que se convierte en un verdadero aporte a la dramaturgia nacional y un auténtico premio al talento.

Sobre la obra 

‘El fuego que hemos construido’ es una obra que nos confronta, con una realidad avasalladora, la informalidad laboral; una informalidad que se alimenta de la necesidad de millones de jóvenes por trabajar y por la falta de oportunidades que les impide obtener un trabajo digno para cubrir mínimamente sus necesidades básicas.

Esta situación los arrastra a un mundo en donde la precariedad, las injustas condiciones laborales y la indiferencia, los mantienen al margen de cualquier oportunidad para salir adelante y de sus propios sueños. Las condiciones extremas de esta informalidad son un secreto a voces, que permite normalizar esta realidad que atenta contra la seguridad y dignidad de muchos jóvenes. Es en este contexto en donde el espíritu de lucha y la supervivencia se hacen presentes; en donde la complicidad, la alegría y camaradería son las mejores armas para seguir adelante. ¿Es posible que estas condiciones cambien?

Sinopsis

Alex, Andrés y Cristóbal ya tienen una rutina, en un trabajo con pésimas condiciones. Pero ¿Qué se puede hacer?  Así es la vida y tienen familias que mantener. Hasta que llega Gustavo. No entienden qué hace un chico como él ahí, y su presencia desatará una pequeña cruzada en contra del abuso de su situación. ¿Existirá una forma más justa de trabajar en el Perú?

Cuatro chicos de 22 años, confinados a un trabajo repetitivo y peligroso nos muestran la realidad y la precariedad laboral de tantos jóvenes en nuestro país.

Cronología del concurso

Obras ganadoras, dramaturgos y fechas en las que fueron elegidas como ganadoras:

  • Los números seis (De Gino Luque Bedregal, 2008)
  • Respira (De Eduardo Adrianzén, 2009)
  • Entonces Alicia cayó (De Mariana de Althaus, 2011)
  • ¿Eres tú pequeño? (De Daniel Amaru Silva, 2013)
  • Una historia original (De Vanessa Vizcarra, 2015)
  • Puente (De Ximena Basadre, 2017)
  • Camasca (Rafael Dumett, 2019)
  • El Fuego que hemos construido, (María Fernanda Gonzales, 2022)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: