Feria del Libro Literatura

Presentan libro “La vida de las marionetas” de Fiorella Moreno en Pueblo Libre

Foto: Lucía Portocarrero/ Cuenta Artes

La Editorial Alastor editores presentó el libro “La vida de las marionetas” de la escritora Fiorella Moreno, este 20 de marzo, en el parque Candamo de Pueblo Libre (Av. Antonio de Sucre, cuadra 3) en el marco de la Feria de Libros y Artes “Ciudad con Cultura” Pueblo Libre Bicentenario. El evento contó con la participación del músico y escritor Aarón Alva (presentador) y de Julio Isla Jiménez (editor).

El presentador  Aarón Alva explicó que, a pesar  de que la obra no usa elementos de la cultura popular contemporánea, no deja de ser un libro muy actual por la construcción de sus personajes, cuyas personalidades muestran gran complejidad psicológica. A través de sus diálogos y acciones apreciamos sus contradicciones, inseguridades, aspectos netamente humanos, cuyo reflejo en la sociedad no parece tener una pronta solución si es que no cuestionamos nuestras costumbres más arraigadas como sociedad.

Según Alva, en el libro de Fiorella se aprecia como el patrón del monomito en la vida de Anna (protagonista del libro) es truncado por tradiciones e ideas sociopolíticas dañinas acerca del rol de la mujer. La muerte, que conlleva una presencia importante en el libro,  no llega a significar ese punto de redención final del héroe, sino que modela un punto de degradación moral y espiritual dominante en un mundo desigual e injusto.

El lenguaje muy bien cuidado de los textos tiene un papel importante, no solo por su trabajo estético, sino por la significación interna que delinea a la propia Anna y el resto de personajes.

Una obra muy recomendable, puesto que es capaz de enfrentar al lector con su propia y compleja psicología y sobre todo a cuestionar costumbres e ideologías que aún socavan con fuerza nuestra convivencia colectiva.

Sobre la escritora

Fiorella Moreno (Lima, 1990) es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadora de la narrativa peruana e hispanoamericana. Actualmente se dedica a la docencia. Su primera entrega literaria es “La vida de las marionetas” (Alastor Editores, 2021), mejor libro de cuentos en los Premios Luces 2021.

Leer reseña del libro

Reseña de «La vida de las marionetas», de Fiorella Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.