Actividades Culturales Cultura Eventos Notas

Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Ministerio de Cultura: Con Flashmob se inicia actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

  • Viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, lideró iniciativa a favor de un “Perú intercultural” y contra el racismo, en el cual más de 20 personas, entre artistas y ciudadanos de organizaciones indígenas y el pueblo afroperuano, mostraron su diversidad cultural.

 

El Ministerio de Cultura organizó un Flashmob a favor de un “Perú intercultural” y en contra del racismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el cual más de 20 personas, entre artistas y ciudadanos pertenecientes a organizaciones indígenas de la zona andina y del pueblo afroperuano, mostraron su diversidad cultural, través del arte.

 

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, lideró la actividad desarrollada en la plaza San Martín en el Centro de Lima, donde invitó a reflexionar a la ciudadanía sobre el racismo como un problema que genera exclusión y violencia en la sociedad peruana.

 

“Desde el Ministerio de Cultura, seguimos impulsando acciones para erradicar la discriminación en nuestra sociedad. Debemos reconocer la diversidad cultural de todos los pueblos. Queremos que todos los ciudadanos del país se sensibilicen y concienticen, sobre las costumbres, lenguas, que son igual de importantes. El Perú es un país multicultural y estamos construyendo una ciudadanía intercultural. Esa es la apuesta del gobierno. Debemos respetar a los demás para no fomentar la discriminación. El Perú apuesta a un Estado Intercultural”, expresó la viceministra de Interculturalidad.

Nunta Guimaraes pidió motivar al cambio colectivo, dado que el Perú es un país culturalmente diverso, donde viven casi 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, y del pueblo afroperuano.

En simultáneo al Flashmob,  promotores interculturales juveniles sensibilizaron a la ciudadanía sobre la problemática del racismo y la discriminación étnico-racial, entre otros temas, y a su vez invitaron a que se sumen al baile.

También, alrededor de la plaza San Martín, bicicletas publicitarias recorrieron el perímetro y zonas aledañas, visibilizando en castellano y en tres lenguas indígenas u originarias: quechua, aimara y ashaninka, las modalidades del servicio ORIENTA, que brinda atención a la ciudadanía para reportar casos de discriminación étnico-racial.

Con esta actividad, se inició la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, donde también estuvo presente la gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa, así como representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), organizaciones del pueblo afroperuano y otras instituciones.

Datos:

  • En el marco de una alianza estratégica con el Proyecto Especial Bicentenario, esta tarde se realizará el conversatorio “El racismo en el siglo XXI desde testimonio de artistas e intelectuales”. En este conversatorio participarán artistas como las cantantes de música andina Dina Páucar y Renata Flores, la actriz afroperuana Ebelyn Ortiz, y las maestras en Kené, Olinda Silvano, líder del colectivo “Las Mujeres Muralista SOI NOMA” y Milka Franco, líder del Colectivo Shipibas Muralistas, quienes contarán sus experiencias frente a este problema y la manera cómo contribuyeron a superarlo.
  • La viceministra Rocilda Nunta, participará del bloque donde, activistas y académicos, disertarán sobre el rol de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación, y los avances y retos del Estado por un país libre de discriminación. El conversatorio será transmitido en las redes sociales del Proyecto Bicentenario Perú: https://www.facebook.com/bicentenariope

 

VER FOTOS

21/03/22 El Ministerio de Cultura organizó un Flashmob a favor de un “Perú intercultural” y en contra del racismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.