Cultura Notas

Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI intervendrá en la recuperación de La Jalca Grande

•       Emblemático monumento fue afectado por el terremoto del 28 de noviembre de 2021, en Amazonas.

El Ministerio de Cultura anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, intervendrá en la recuperación de la Torre de la Iglesia de La Jalca Grande, afectada por el terremoto del 28 de noviembre de 2021, producida en Amazonas.

Este anuncio lo hizo Esther Lozano Maldonado, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, durante una visita de trabajo que efectuó a esa localidad.

La participación de AECI en esta labor se logró gracias a gestiones que viene realizando el Ministerio de Cultura para la recuperación de la Torre, emblemático monumento de la ciudad y símbolo de la recuperación de La Jalca, luego del sismo que redujera a escombros, significativa parte sus viviendas.

El proyecto que se encuentra en la etapa de Formulación, contempla la reconstrucción de La Jalca Grande y tiene tres componentes principales: el primero es la recuperación de la torre, que como se recuerda, se desplomara durante el terremoto producido el 28 de noviembre de 2021 y que es el motivo primordial de la intervención; el segundo elemento está constituido por las viviendas, teniendo en cuenta el aspecto social y también el contexto de la ciudad; un tercer elemento busca orientar la gestión del patrimonio inmaterial hacia el logro del desarrollo social.

Juan de la Serna Torroba, responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española en el Perú, dijo que, “no venimos con las manos vacías, ya hemos estado trabajando con el ministerio una ficha. Pero es importante conocer la zona y a las autoridades para conocer su opinión del proyecto en esta etapa”.

El funcionario agregó que, para la AECI, este proyecto es el inicio de acciones que desarrollaran a mediano y largo plazo. Uno de ellos es la creación de una escuela de capacitación para jóvenes y La Jalca Grande sería una de las sedes, dada las condiciones existentes.

Esta y otras iniciativas las vienen coordinando con el Ministerio de Cultura y forman parte de intervenciones a nivel nacional que vienen coordinando entre ambas instituciones.

Cabe destacar que, luego de producido el sismo de noviembre de 2021, el Ministerio de Cultura asignó un fondo por encargo, con el que se implementaron medidas de emergencia realizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, en coordinación con los representantes de la iglesia y la comunidad para preservar la histórica torre.

Del mismo modo, ha firmado un convenio con el World Monument Found – WMF para la elaboración del expediente técnico de la IOARR, con lo que ambas instituciones habilitaron fondos para la contratación de especialistas, conformando un equipo multidisciplinario de ambas instituciones. Paralelamente también se ha venido realizando coordinaciones con AECI, producto de lo cual se realizó la visita de trabajo a esta ciudad.

Durante la visita, los funcionarios se reunieron con el alcalde distrital, Walter Humberto Culqui Velásquez; el párroco de la localidad, Franklin Hoyos Tapia y el director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal Herrera, así como con profesionales de la DDC, con quienes se socializó aspectos generales de las tareas de recuperación que se están planificando.

También se presentaron los alcances que tendrá su intervención, precisando que además de recuperación de las construcciones, también se enfocarán en la creación de las condiciones para hacer de La Jalca Grande, un destino de turismo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.