Artes Plásticas Artes Visuales Concursos Convocatoria Convocatorias

Convocatoria Pasaporte para un Artista 2022: Edición 25 del concurso nacional de artes visuales

  • Este año, el eje temático del certamen organizado por la Alianza Francesa es el amor. La convocatoria está dirigida a artistas emergentes peruanos o residentes en el Perú, que tengan entre 18 y 35 años
  • Postulaciones serán recibidas hasta el 30 de mayo

 

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anuncian la convocatoria para la Vigésima Quinta edición del Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista 2022”, certamen que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú. Las carpetas con las postulaciones deberán ser enviadas de manera virtual hasta el 30 de mayo.

 

El eje temático para este año es: Amor. ¿Cómo volver a hablar del amor en el umbral de nuestra época, heredera de una genealogía secular del sentimiento y en la cual toda acepción parece posible? — desde las concepciones dominantes de la pasión eterna y exclusiva, desde las nociones recurrentes de fidelidad y de poliamor, desde las imposiciones morales de toda cultura, desde las prácticas políticas del deseo sexual…?

 

Amar parece apelar ahora también a un desborde del sentimiento amoroso y su expresión contemporánea intima a acuñar nuevas modalidades de encuentros y relaciones. El deseo como lugar de resistencia, la complejidad de la identidad sexual, la disolución del género, la construcción de nuevas masculinidades o de seducciones no predatorias, entre muchos otros, constituyen ese horizonte actual de los amores posibles. ¿Cómo construir las nuevas representaciones del amor? ¿Cómo el arte puede participar a la construcción de una educación sentimental contemporánea, de un nuevo ethos amoroso? Estas son solo algunas preguntas que constituyen una base de reflexión destinada a los artistas concursantes de la edición 2022 de Pasaporte para un Artista.

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes peruanos o residentes en el Perú, que tengan entre 18 y 35 años. Pueden ser creadores de todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.). Además, se realizará bajo la curaduría de Julien Petit, artista francés e investigador, graduado en historia del arte e historia de la fotografía del Institut National d’Histoire de l’Art – INHA, Paris I- Panthéon-Sorbonne.

 

El concurso para jóvenes artistas, brinda la oportunidad de ganar una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París, una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa, la presentación de una exposición individual en la galería de Miraflores de la Alianza Francesa de Lima además de los pasajes hacía Francia ofrecidos por la Embajada de Francia en el Perú.

 

Proceso del concurso

 

El concurso se desarrolla en dos etapas, la primera guiada por el curador Julien Petit, y la segunda que está en manos del Jurado.

 

Las propuestas artísticas deben ser enviadas de manera virtual a través del link https://forms.gle/4isMCMWkMXQ7shsh8. En esta fase de preselección, todas las postulaciones serán evaluadas por el curador invitado de esta edición, Julien Petit; la directora de asuntos culturales de la Alianza Francesa de Lima, Karin Elmore; la agregada cultural de la Embajada de Francia, Carla Salazar y un jurado integrado por personalidades del mundo del arte.

 

En la segunda etapa, los 10 artistas preseleccionados recibirán la guía y acompañamiento del curador para el desarrollo de su propuesta. Estas asesorías se darán de manera continua y personalizada, inicialmente de manera virtual y posteriormente de forma presencial, acercando a los artistas y el curador para construir un discurso crítico, sensible y estético, en donde se encontrarán diferentes experiencias, acercamientos y puntos de vista sobre la temática del concurso.

 

La fecha límite de postulación es hasta el 30 de mayo y el anuncio de finalistas el 20 de junio. Para más detalles y consultas escribir a l.silva@alianzafrancesa.org.pe. Las inscripciones serán recibidas a través de este formulario: https://forms.gle/4isMCMWkMXQ7shsh8. Las bases del concurso en la página web de la Alianza Francesa de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.