Feria del Libro Literatura

Siete libros escritos por autoras peruanas que no debes dejar de leer

  • Margot Camones Maguiña, Melissa Mendieta, Giovanna Pollarolo y Melissa Mendieta son algunas de las autoras peruanas que forman parte de este evento cultural
  • La feria se viene realizando del 20 al 24 de abril

Gracias a su talento y perseverancia, las mujeres peruanas han logrado abrirse camino en el ámbito literario con el transcurso de los años. Su trabajo constante las ha convertido en referentes de la literatura y la bibliodiversidad, y las ha hecho acreedoras de reconocimientos y premios en concursos literarios tanto nacionales como internacionales.

Por ello, la asociación Editoriales Independientes del Perú (EIP) recomienda algunas obras de escritoras peruanas que estarán disponibles en La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, que se viene realizando en modalidad virtual y presencial, en la sede central del Ministerio de Cultura (San Borja). EIP es una de las instituciones que apoya la realización de la feria.

 

Título: Obituario

Autora: Melissa Mendieta

Editorial: Tierra Nueva (Loreto)

Sinopsis: Esta publicación reúne cuentos, crónicas, versos y notas periodísticas sobre sucesos ficticios y reales que estimulan la reflexión del público lector en torno a las vivencias de los personajes: ¿estas son producto de la casualidad o son las consecuencias de sus actos?

 

 

 

 

 

Título: Quechua para un diálogo intercultural

Autora: Margot Camones Maguiña

Editorial: Killa Editorial (Áncash)

Sinopsis: La finalidad de este libro es difundir la lengua quechua de la zona central del Perú, particularmente del departamento de Áncash, entre las personas que la conocen y la hablan, las que no la conocen pero desean hacerlo y las que la conocen aun cuando han dejado de usarla.

 

 

 

 

Título: La evolución de Paulina

Autora: Margarita Práxedes Muñoz

Editorial: Ediciones MYL

Sinopsis: Esta novela fue publicada originalmente en Chile (1893), país de residencia de su autora, y es una obra de difícil clasificación en el panorama de la narrativa peruana del siglo XIX. No solo es la historia de amor entre dos jóvenes, sino también un medio para plantear postulados sociológicos y filosóficos bastante avanzados para su época.

 

 

 

 

Título: Sobre una ramita seca y otros cuentos

Autora: Martha Landa

Editorial: Lluvia Editores

Sinopsis: Este libro de cuentos destaca por el vasto registro de su autora, que abarca desde lo fantástico hasta la prosaica cotidianidad. En sus historias, cuyo enfoque particular repara en los momentos más inadvertidos, se abordan las vivencias de personajes que forman parte de la vida social y están enfrentados con su realidad.

 

 

 

 

 

Título: Lianas saltarinas

Autora: Ninoska Guzman

Editorial: Ediciones Condorpasa (Huánuco)

Sinopsis: En este poemario, se presenta la existencia de la mujer en diferentes etapas y facetas de su vida. Si bien es posible leer cada poema de manera independiente, se conserva una unidad temática y estilística que dota de un atractivo especial a la primera publicación de esta joven escritora peruana.

 

 

 

 

Título: Matusalén

Autora: Giovanna Pollarolo

Editorial: Cocodrilo Ediciones

Sinopsis: Como Matusalén, las mujeres que protagonizan las historias de este libro enfrentan los miedos de la madurez, la vejez y el final de la vida. Con toques de ironía, la autora compone un conjunto de relatos en los que sus personajes caminan sin retorno hacia el ocaso y evocan el amor, el desamor, el sexo, la enfermedad, la soledad, el modelo de la familia perfecta o las amistades de la infancia. Sin duda, esta publicación interpela, duele y asusta, pero también permite esbozar una sonrisa y confirmar la calidad creadora de una de las grandes exponentes de la literatura peruana contemporánea.

 

 

 

 

 

Título: Cuentos

Autora: Lastenia Larriva de Llona

Editorial: Maquinaciones Narrativa

Sinopsis: Publicado por primera vez en 1919, este sería el primer libro peruano de cuentos (en el sentido moderno del término) escrito por una mujer. Su nueva edición respeta íntegramente la versión original y es la mejor manera de conmemorar el centenario de una obra que traza un retrato detallado de su época.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.