Actividades Culturales Cultura Literatura Notas

Autorizan transferencia de 3,8 millones de soles del MINCUL para financiar Encuesta Nacional de Lectura 2022

•       Permitirá articular esfuerzos con educación para que fortalezcan las competencias de comprensión lectora en los estudiantes. Esa competencia se mide en la Prueba PISA. Una mejor política del libro y la lectura, que parta de un diagnostico real del problema, redundará en resultados más alentadores.

Mediante Decreto Supremo 098-2022-EF, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 3 883 142,00 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS Y 00/100 SOLES) al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la finalidad de realizar la Encuesta Nacional de Lectura 2022, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Cultura.

Esta encuesta permitirá conocer el comportamiento lector de la población de 0 a 64 años de edad, lo cual representa una evidencia crucial para el análisis y la evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura, el consumo de publicaciones y la participación ciudadana en actividades y espacios de fomento de la lectura.

El diagnóstico es un insumo que servirá para la formulación de políticas públicas que fomenten la lectura, no solo para Cultura, sino también para articular esfuerzos con educación para que fortalezcan las competencias de comprensión lectora en los estudiantes.

Esa competencia se mide en la Prueba PISA. Una mejor política del libro y la lectura que parta de un diagnostico real del problema, redundará en resultados más alentadores

Es preciso destacar que, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, el Ministerio de Cultura trabaja en el diseño conceptual y metodológico de esta encuesta desde el 2021, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia 003-2019 y en la Ley 31053, Ley del Libro.

El formulario de recolección fue elaborado a partir de un marco teórico-conceptual y las recomendaciones, tanto técnicas como metodológicas de 63 entidades (públicas, privadas e instancias de cooperación internacional), las cuales se recogieron de manera participativa en 28 mesas de trabajo, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, con la participación de 125 delegados, profesionales y agentes del sector.

Asimismo, el 9 de marzo de 2022, el Ministerio de Cultura y el INEI suscribieron el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional 007-2022-MC, el cual permitirá intercambiar la información necesaria para optimizar el ejercicio de las competencias, las funciones y las atribuciones de ambas partes; realizar investigaciones, encuestas y registros administrativos; y brindar asistencia técnica para el desarrollo del Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura. Finalmente, el 27 de abril de 2022, ambas instituciones suscribieron el Convenio Específico 019, cuya finalidad es implementar y ejecutar la Encuesta Nacional de Lectura en 2022.

Con esta medida, de transferencia económica—refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graha, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra—, se aporta a la generación de evidencia estadística para el sector Cultura, en el marco de la Política Nacional de Cultura y el Programa Presupuestal Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.