Portal peruano de difusión cultural
Espectáculos Música

Ebelin Ortiz presenta la propuesta artística Victoria a través de mí

  • Victoria a través de mí, homenaje a Victoria Santa Cruz, se llevará a cabo todos los jueves hasta el 26 de mayo a partir de las 8:00 p.m en la peña La Oficina.

Victoria a través de mí es la más reciente propuesta artística de Ebelin Ortiz con la que le rendirá homenaje a Victoria Santa Cruz a 100 años de su nacimiento. Se trata de un tributo que pone en escena la más fina selección de la obra artística de Santa Cruz, acompañada por el canto, el baile y la interpretación escénica.

“Es una propuesta que nace a partir de mi encuentro sensorial con la figura de Victoria Santa Cruz, su poesía, su música y la profundidad de sus ideas y pensamientos, tan vigentes en el Perú de hoy” comenta Ebelin Ortiz.

Reconocida como una de las más grandes figuras de la cultura afroperuana, Victoria Santa Cruz partió en agosto de 2014, dejándole al Perú y sus futuras generaciones, un legado que perdura en el canto, la interpretación y la palabra, y a quien, desde de Victoria a través de mi, se le rinde un tributo.

“La obra de Victoria trasciende al tiempo y a las artes, llegando incluso a penetrar en las luchas sociales y políticas que reclaman el respeto y la valoración de la diversidad que caracteriza a los peruanos” comenta la ex intérprete de María Elena Moyano en la miniserie Viento y Arena (2006).

Condecorada en el 2017 por la Embajada de Estados Unidos en Perú como una Mujer Líder, la carrera de Ebelin Ortiz, quien desde finales de 2021 viene preparando este homenaje, es el resultado de una serie de influencias en su vida. En ella se encuentran los estilos y reminiscencias de Susana Baca, y cómo no, Victoria Santa Cruz, quienes además de conducirla en el mundo de las artes y los sonidos, la han sabido guiar desde su ejemplo, por los caminos del activismo y la acción por un Perú que se reconozca rico en su diversidad y herencia milenaria.

Desde Victoria a través de mí se le aplaudirá, sonreirá y cantará como un grito que emana del alma, a la autora de Me gritaron negra, como un ritual a su ser y a la herencia que ha dejado en la memoria y el corazón de todos los peruanos.

Afterparty

Por otro lado, como parte de seguir impulsando el arte, la cultura y el valor de nuestro patrimonio,  gracias al apoyo de UPC Cultural, también es posible conocer  de cerca la vida de esta maravillosa mujer a través del podcast Afterparty. Donde uno de sus capítulos está dedicado a la memoria de Victoria Santa Cruz, a su propuesta artística y a su importante legado en las artes y las letras afroperuanas, en particular, y al aporte al campo del arte peruano en general, el cual puede escucharse libremente ingresando al espacio cultural de la universidad

Para finalizar, Victoria a través de mí se llevará a cabo los jueves 21 y 28 de abril y jueves 05, 12, 19 y 26 de mayo a partir de las 8 de la noche en la peña La Oficina, ubicada en la calle Enrique Barrón 441, distrito de Barranco. Los interesados pueden adquirir su entrada escribiendo al WhatsApp 985 294 537 o el siguiente formulario: https://bit.ly/3NtHQnp

Deja un comentario