Portal peruano de difusión cultural
Cultura Notas

MINCUL fortalece Direcciones Desconcentradas de Cultura para construir un Estado Intercultural

Ministerio de Cultura fortalece capacidades de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país para construir un Estado Intercultural

•       En Huamanga, participaron durante dos días del Taller Nacional “Construyendo Estrategias Para La Gobernanza Cultural” y “Hacia un Estado Intercultural – Gobernanza inclusiva y gestión territorial”.

El Ministerio de Cultura reunió a las directores de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país, en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, para fortalecer sus capacidades técnicas, con el fin efectivizar las acciones que promuevan el respeto por la diversidad cultural, libre de racismo y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. La protección del patrimonio y los planes de la Política Nacional de Cultura al 2030.

Ellos participaron durante dos días del Taller Nacional, en el marco de la campaña “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”, donde se tocaron los temas de: “Construyendo Estrategias Para La Gobernanza Cultural”, para socializar con las y los directores el objetivo de la Política Nacional de Cultura al 2030, sobre gobernanza cultural, sus actividades e indicadores.

Así como: “Hacia un Estado Intercultural. Gobernanza inclusiva y gestión territorial”, para reforzar sus capacidades en la atención de la población indígena u originaria a nivel territorial; así como para recoger e intercambiar experiencias, buenas prácticas a nivel territorial que enriquezcan el trabajo conjunto, orientado a la garantía de los derechos colectivos y lingüísticos de la población indígena u originaria.

Allí, la Jefa de Gabinete, Ivone Montoya, realizó la presentación de Lineamientos de Gestión del Ministerio de Cultura, en representación del ministro. Al respecto, a través de un mensaje el ministro Alejandro Salas, destacó el trabajo que se realiza desde su despacho para el fomento y la construcción de un Estado Intercultural.

“Debemos continuar con el proceso de fortalecimiento y transformación institucional en los tres niveles de gobierno, para que el Estado conozca, valore, respete e incorpore en su gestión y, sobre todo, en sus acciones, la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, buscando generar condiciones sociales, políticas y económicas igualitarias para el desarrollo de una ciudadanía intercultural”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca, valore y respete la diversidad cultural y lingüística, rechazando cualquier tipo de discriminación. “Esa diversidad cultural que se traduce en los 55 pueblos indígenas u originarios que viven en el Perú, y que en Ayacucho existen más de 700 localidades de pueblos indígenas u originarios, y que tienen sus propias formas de vida, las cuales están estrechamente vinculadas a la diversidad cultural de nuestro país y son parte de nuestra identidad”, agregó Salas.

De otro lado, pidió respetar y proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, el derecho a la tierra y territorio, la identidad cultural, a la educación intercultural, a la consulta previa y construir políticas que permitan mejorar el acceso a los servicios públicos, desde un enfoque intercultural, sin discriminación y acortando las desigualdades.

Para finalizar, resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones trabaja intensamente para promover la cultura inclusiva en el país, la mayor riqueza como país es nuestra cultura y su gente. “Contamos con la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, la Política Nacional de Cultura y el Eje 10 de la Política General de Gobierno, que siempre recalca nuestro Presidente de la República, Pedro Castillo”, culminó.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, expuso las líneas de acción que brinda la ruta de su gestión para el primer semestre del 2022 y que se vienen desarrollando a través de actividades, en favor de los pueblos indígenas u originarios a nivel nacional.

“Debemos seguir trabajando hacia la construcción de un Estado Intercultural. Es fortalecedor tener este tipo de encuentros para seguir trabajando por nuestros hermanos andinos, amazónicos y población afroperuana”, afirmó Nunta.

Temas tratados
Como parte del conversatorio con las DDCs, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, expuso sobre los avances y retos en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, la socialización de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, como fuente de información sociodemográfica, estadística y geográfica para que los distintos niveles de gobierno implementen políticas públicas con pertinencia cultural.

Asimismo, se dialogó sobre los lineamientos de la Estrategia de Gestión Territorial para la Transversalización del Enfoque Intercultural, el Servicio Orienta que atiende a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial, la Estrategia “Perú Intercultural” y las políticas encaminadas a favor del pueblo afroperuano y las medidas para la protección de los Defensores Indígenas y Afroperuanos.

Cabe señalar que viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, junto a sus directores generales, disertó sobre la articulación para formular, coordinar e impulsar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, la promoción de la creación artística y el desarrollo de las industrias culturales.

Programa de actividades
Este viernes 27 y sábado 28 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plaza Mayor de Huamanga, el Ministerio de Cultura organiza la I Feria Perú Intercultural Descentralizada: Hablemos nuestras lenguas, donde mediante más de 20 stands del sector y de otros sectores e instituciones, así como de organizaciones de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, informarán a los ciudadanos y ciudadanas, sobre la importancia de la valoración de la diversidad cultural y las acciones a favor de la no discriminación.

Las celebraciones la semana del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y Originarias, terminan este sábado 28 de mayo con el Foro: Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas: Avances y desafíos en el Auditorio de la DDC de Ayacucho.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo