Portal cultural peruano
Artes Escénicas Teatro

Estreno de obra teatral “El ocaso de una estrella”

¡La controvertida vida de la cantante norteamericana Billie Holiday será llevada a los escenarios! “El ocaso de una estrella” es el nombre de la obra que une a un trío teatral exitoso: el productor Carlos Arana, el director Mateo Chiarella y la actriz Ebelin Ortiz, a partir del 16 de julio del 2022 en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

La pieza teatral, escrita por el dramaturgo Lanie Robertson, hace un recorrido por la vida de la famosa cantante de jazz Billie Holiday quien a través de catorce canciones nos cuenta la difícil situación que venía atravesando en esos momentos, casi los últimos de su existencia. Es una coproducción de Aranwa Teatro y Carlos Arana.

El título original de la puesta en escena es “Lady Day at the Emerson’s Bar and Grill”, y ha llegado a exhibirse en distintos países, recogiendo las mejores críticas en cada uno de ellos. Incluso fue filmada y transmitida por HBO en el 2016, obteniendo una gran recepción.  La producción en Lima es la primera versión en Español y a nivel latinoamericano.

Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido figuran los Tony Awards, Drama Desk Award y Outer Critics Circle Awards, y nominaciones al Emmy Award y Screen Actors Guild Award.

La sola mención de su nombre evoca en su público la imagen de una cantante de jazz, de prodigiosa voz y vida turbulenta pero que se ha convertido en una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

“Ebelin Ortiz tiene la madurez y fuerza para llevar a cabo este papel. Ebelin nos contará la vida de Billie, acompañada por un pianista: Francisco Haya de la Torre”, comenta el director de la obra, Mateo Chiarella. “El Teatro Ricardo Blume es perfecto porque puede ser fácilmente adaptado a la idea de un bar que es donde ocurre la obra”, agrega.

“El proyecto en sí mismo necesita de una gran interpretación y de una estrella ya que básicamente es uno de los últimos conciertos de Billie Holiday (ocurre en marzo de 1959 y ella muere en julio de 1959). No solo es un concierto sino una historia humana que refleja la decadencia en la que estaba sumida Billie Holiday sin mermar el brillo de sus canciones y de lo estupenda artista que fue”, anota el productor Carlos Arana.

“Interpretar a Billie Holiday ha sido un sueño toda mi vida”, nos comenta la actriz Ebelin Ortiz, quien ha tenido una preparación vocal exhaustiva para este nuevo reto.

“El ocaso de una estrella” va del 16 de julio al 23 de octubre del 2022, los jueves, viernes, sábados y lunes a las 8 de la noche; y los domingos a las 7 de la noche en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María (Jr. Huiracocha 2160). Las entradas están a la venta en Teleticket.

Fotos: Créditos: Claudio Romo

https://drive.google.com/drive/folders/1DlwjDApYt049H_nhoGzYoJ-nzE_saDxS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: