Portal cultural peruano
Eventos Teatro

Gran Teatro Nacional inaugura Festival de Teatro Adolescente

Foto: MINCUL

•       El domingo 31 de julio, a las 11:30 de la mañana, presentará “Rosmery y El Libertador”, función didáctica del Programa de Formación de Públicos del GTN.

En el marco de las celebraciones por su 10° aniversario, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia para el domingo 31 de julio, a las 11:30 de la mañana, la inauguración del Festival de Teatro Adolescente con la obra “Rosmery y El Libertador”, historia escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Óscar Carrillo para el Programa de Formación de Públicos del GTN, protagonizada por Yaremís Rebaza, Gonzalo Molina, Katiuska Valencia, Job Mansilla y Claret Quea.

La finalidad del evento, dirigido principalmente a jóvenes de 14 a 21 años, será fortalecer el acercamiento de las artes escénicas a estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas; así como a universitarios de todo el país, contando con valiosos aportes académicos de docentes y gestores culturales. Esta primera edición, presentará cuatro funciones didácticas en calidad de estreno, divertidas antesalas, recitales, conversatorios temáticos, y encuentros presenciales con artistas y directores.

Serán producciones originales e innovadoras, con sentido didáctico y carácter pedagógico, concebidas entre los años 2020 y 2022. “Rosmery y El Libertador”, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Óscar Carrillo (31 de julio); “Chabuca”, creación de Mariana Silva y dirección de Lucho Tuesta (6 y 7 de agosto); “Chaska, los violines y yo” (13 y 14 de agosto) y “Paraíso” (3 y 4 de septiembre) del reconocido dramaturgo Mateo Chiarella.

Rosmery y El Libertador – 31 de julio, 11:30 a.m.
Una adolescente de Iquitos sueña con ser la mejor historiadora del país. Despierta un 25 de julio pensando en la tarea que le dejaron en su colegio: responder cómo sería la patria si fuera una persona. La sorpresa llegará cuando se encuentre con el mismo don José de San Martín, el Libertador, quien ya no está seguro de declarar la independencia el 28 de julio. Rosmery intentará convencerlo de que lo haga; de lo contrario, la historia del Perú cambiaría por completo. Juntos emprenderán un largo y divertido viaje por todo el país.

Chabuca – 6 y 7 de agosto, 4:30 p.m.
El público acompañará a Isabelita a recorrer varias regiones del Perú, imaginando un largo viaje que le permita encontrar y definir su voz como artista y poeta. Con ella también estarán dos importantes amistades: Victoria, una sabia y gentil lavandera; y Camarón, gallo criollo de pelea, fundamentales para que la niña de 10 años desarrolle y sensibilice su curiosidad musical hasta convertirse en la notable compositora Chabuca Granda. El reparto está integrado por Gisela Ponce de León, Emilram Cossío, Ebelin Ortiz, Johan Escalante, Sergio Cano, Priscila Arévalo, Lola Santillana, Lenybeth Luna-Victoria y Luis Miguel Yovera.

Chaska, los violines y Yo – 13 y 14 de agosto, 4:30 p.m.
Danilo y Chaska son dos hermanos que viven en el campo. Han perdido a su mamá y el padre intenta distribuir su tiempo entre el trabajo y atender las necesidades afectivas y circunstanciales de sus hijos, aunque su esfuerzo resulta claramente insuficiente. La depresión, angustia y ansiedad que envuelve a Chaska y Danilo se manifiesta a través de las melodías de un violín que siempre llevan consigo. El papá identifica algunos signos que llaman poderosamente su atención y busca ayuda –pese a los estigmas– impulsado por el inmenso amor que siente por ellos. Protagonizada por Adelaida Mañuico, Ricardo Bromley, Carlos Victoria y Daniela Rodríguez. Asesoría en psicología adolescente de Natalia Parodi.

Paraíso – 4 de septiembre, 4:30 p.m.
La pandemia llegó y Dafne, Darío y Kuymi, tres amigos que acaban de terminar los estudios en el mismo colegio, tienen que guardar cuarentena en sus respectivas regiones. Estaban a punto de postular a la misma universidad para estudiar derecho, pero todo se trunca. El examen de admisión se suspende hasta nuevo aviso y, aunque la situación es muy difícil, se muestran entusiastas. Piensan que la crisis sanitaria pasará pronto y que depende de ellos, y solamente de ellos, abrirse paso en la vida.

Mientras tanto, estudian inglés de manera virtual para aprovechar el tiempo. Pero la pandemia no pasa, la cuarentena no termina y el examen de ingreso no se reprograma. A esto se suma la tensión en los hogares y la pérdida de seres queridos. Ese “paraíso” que imaginaban para sus vidas, ahora es una utopía y se ve muy lejano. ¿Qué pueden hacer…? Para la creación de esta obra se contó con la asesoría de María Angélica Pease, PhD en Psicología.

Conjuntos musicales integrados por escolares: Junto a la programación de obras teatrales se ha considerado la participación activa de alumnos de secundaria, quienes tendrán la oportunidad de presentarse en el foyer del Gran Teatro Nacional como antesala a las funciones.

Las entradas para el Festival de Teatro Adolescente cuestan S/.10 general y S/.5 para menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, personas mayores de 60 años y miembros del CONADIS. La venta se realiza a través de la plataforma Joinnus.com y en la misma boletería del GTN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: