Portal cultural peruano
Cultura Notas

Ministerio de Cultura recuperó en el distrito de San Borja más de 600 piezas prehispánicas que formarían parte del Patrimonio Cultural de la Nación

     Operativo se ejecutó de manera conjunta con la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la Policía Fiscal.

En un operativo conjunto, el Ministerio de Cultura recuperó más de seiscientos (600) bienes culturales arqueológicos, que fueron hallados en una vivienda ubicada en el distrito limeño de San Borja, en atención a una comunicación ciudadana realizada a los canales de atención de denuncias de nuestra institución.
Se trata mayormente de vasijas pertenecientes a las culturas Vicús, Chancay, Moche, Chimú y Lambayeque, las cuales se encontraban envueltas en papel periódico y guardadas en cincuenta y nueve (59) cajas de cartón, en el momento de la intervención. Algunos de estos bienes se encontraban en mal estado de conservación.
Este hallazgo se produjo en el predio ubicado en la calle Alejandro Scarlatti 149, en el distrito de San Borja, cuyo propietario es el ciudadano Francisco Javier Velasco Gonzales, quien no se encontraba en el lugar. Los actuales residentes del domicilio, el Sr. Daniel César Mario De Casanova Vasauri y la Sra. Isabel Ríos De Casanova De Torres, brindaron todas las facilidades necesarias para el desarrollo del operativo.
La diligencia fue llevada a cabo, por parte del Ministerio de Cultura, por el personal de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública. También participaron la titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.
Los especialistas de la Dirección de Recuperaciones vienen desplegando las acciones de verificación pertinentes, luego de las cuales los bienes culturales serán trasladados a la Sede Central del Ministerio de Cultura para su evaluación correspondiente.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: