Portal peruano de difusión cultural
Feria del Libro Literatura

Presentación de libros ganadores del Premio Watanabe en la FIL Lima 2022

  • “Notemas de Nía Shareva” (poesía) y “Los sacrificios de la carne” (cuento)

 

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará este sábado 30 de julio, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2022 los libros “Notemas de Nía Shareva”, de Mario Zúñiga; y “Los sacrificios de la carne”, de Jhemy Tineo, ganadores del Concurso Nacional de Creación Literaria “Premio José Watanabe Varas 2021” en poesía y cuento, respectivamente.

En el auditorio Clorinda Matto de la FIL se presentará a las 6:00 p. m. “Notemas de Nía Shareva”, donde el autor, Mario Zúñiga estará acompañado de la poeta y crítica literaria Carmen Ollé, y la también poeta Andrea Cabel; y a las 7:00 p. m. será el turno de “Los  sacrificios de la carne”. Jhemy Tineo conversará con el escritor Alonso Cueto.

Ambos lanzamientos editoriales están disponibles en el stand 108 del Fondo Editorial y la Embajada del Japón en el Perú a precio promocional (solo hasta el 7 de agosto, en la FIL).

RESEÑAS

Notemas de Nía Shareva, Mario Zúñiga

En Notemas de Nía Shareva, Mario Zúñiga combina belleza e identidad cultural al evocar en su libro fauna y flora amazónicas. En ese sentido, invita al lector a sentir el mundo real e intenso lejos de los enervantes objetos electrónicos, ajenos a la naturaleza, que pretenden avasallarnos.

Este poemario fue elegido ganador del Premio José Watanabe Varas 2021 de Poesía por un jurado conformado por Marco Martos, Carmen Ollé y Alejandro Susti, quienes lo escogieron entre 462 poemarios.

Al respecto, Ollé considera que “el efecto mimético del autor al usar el sujeto femenino en sus versos logra su objetivo: el de ser él también naturaleza, como todos nosotros. Así, sinécdoque y metonimia se dan el abrazo constrictor”.

A su vez, sostiene, José Watanabe le brinda esa luz que acaricia a los seres orgánicos, como en La piedra alada, donde piedras y rocas son las piezas que inducen al lector a contemplar lo efímero de nuestra existencia. En “Radiografía de un pez piedra”, de Zúñiga, también está presente el tema de lo efímero, pero no desde el halo oriental del haiku, sino a través de la celebración de la vida y su continua renovación.

 

Mario Zúñiga (Trujillo, 1979) es antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace 12 años investiga temas de derechos de pueblos indígenas, hidrocarburos, gastronomía y arte. Además, es coautor de Sin derechos no hay consulta, La sombra del Petróleo, Para prender el silencio, y autor del poemario Despedidas cotidianas.

El título de la obra lleva el nombre de Nía Shareva (Satipo – Andoas, 1979), heterónima de Mario Zúñiga, quien es antropóloga por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, poeta y promotora de turismo cultural en la selva central y en la cuenca del Pastaza.

Los sacrificios de la carne, de Jhemy Tineo

En Los sacrificios de la carne, Tineo explora las emociones llevadas al límite. La violencia, el fanatismo, la religiosidad frenética, el sexo, definen la conducta de estos personajes en sus relaciones mutuas. Los protagonistas de estos relatos siempre están buscando un fin más allá de ellos mismos, redefiniendo su identidad.

El jurado de la categoría de Cuento, conformado por Alonso Cueto, Karina Pacheco y Yeniva Fernández, eligió el trabajo entregado por Tineo bajo el seudónimo de “Poldy Bloom” entre 238 conjuntos de cuentos.

Al respecto, Cueto considera que el estilo del autor despierta la familiaridad del lector con los extremos y los límites de la conducta humana. “Sus cuentos están llenos de historias de sacrificios y nos recuerdan que cada vida es un sacrificio continuo. Un conjunto de relatos sobre la humanidad profunda de personajes que se quedan con nosotros”, añade.

 

Jhemy Tineo Mulatillo (Moyobamba, 1986) es licenciado en Lengua y Literatura. Además, cuenta con una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Datos

Presentación de libros ganadores del Premio José Watanabe Varas

  • Fecha: Sábado 30 de julio
  • Hora: 6:00 p. m. y 7:00 p. m.
  • Lugar: Auditorio Clorinda Matto de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022. Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cuadra 16, Jesús María
  • Tickets: Las entradas se adquieren en la boletería de la feria o en la web Atrápalo.pe. Ingreso libre para menores de 5 años y mayores de 65 años.

Deja un comentario