Literatura Presentación de libros

Arista Montoya presenta libro en homenaje al insigne Jorge Basadre

Libro de Luis Arista rinde tributo a la vida, obra e influencia del gran historiador de la República

“La dimensión filosófica del pensamiento republicano de Jorge Basadre” se denomina el libro de Luis Arista Montoya, que se presentará este jueves 11 de agosto – a las 07:00 p.m.- en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

En este libro -publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma- se analiza la vida y obra de Basadre, pero además se reflexiona sobre la vigencia de las dimensiones filosóficas, políticas y éticas, así como sobre la teoría y praxis pedagógicas de su pensamiento.

La publicación rinde tributo a la influencia interpretativa ejercida por el más representativo historiador nacional, sobre la difícil y escabrosa vida republicana, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Política del Perú.

Según Arista, la visión filosófica de Basadre fluye en la totalidad de su obra historiográfica, además atraviesa como un vector central desde sus primeros ensayos juveniles -pasando por su magna obra Historia de la República del Perú- hasta sus últimos ensayos.

En esta obra se destaca que Jorge Basadre es un filósofo de la historia y un referente trascendental para todos los investigadores de las ciencias sociales interesados en la historia de la República contemporánea.

La presentación del libro estará a cargo del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma; el Dr. Manuel Pantigoso, director de la Oficina de Extensión Cultural de dicha casa de estudios; así como del historiador y doctor en Letras Wilfredo Kapsoli, y el filósofo y periodista Fernando Carvallo.

El filósofo, profesor universitario y periodista Luis Alberto Arista Montoya (Chachapoyas, 1947) es bachiller en Educación, profesor de filosofía y ciencias sociales. Investigador del Instituto José Ortega y Gasset. Posee estudios de doctor en Educación y cursos superiores en Estética y Teoría de la Investigación. Es profesor visitante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, profesor e investigador del Instituto Ricardo Palma, así como colaborador de las revistas Aula Palma y Tradición de dicha casa de estudios.

Arista Montoya fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación del Concytec (1990) y el Premio de Ensayo OEA (2004). Fue director nacional del Instituto Nacional de Cultura, secretario de la Sociedad Peruana de Filosofía, y director de los diarios El Peruano y La Crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.