Portal cultural peruano
Feria del Libro Literatura Notas

FIL LIMA: México será el País Invitado de Honor de la feria en 2023

  • La FIL LIMA es patrocinada por la Fundación BBVA en Perú. Además cuenta con el auspicio del Grupo RPP, Editora Perú, Petroperú, la Universidad Ricardo Palma y AJE.

Lima, julio de 2022.-La Cámara Peruana del Libro anunció que la edición del próximo año de la Feria Internacional del Libro (FIL LIMA), tendrá como país invitado de honor a México.

El evento cultural y editorial más importante del Perú, rendirá un nuevo homenaje a México en el marco de las relaciones diplomáticas que ambos países mantienen desde hace 200 años.

“Somos hijos de una misma estirpe luchadora y guerrera. Después de dos años de silencio, podemos pensar en un futuro mejor para nuestros hijos, donde el libro condense todas las energías y el misticismo para enfrentar tiempos difíciles. Es por eso que invito al embajador de México, para tener este compromiso de su participación como invitado de honor a esta fiesta de libro en el 2023”, señaló Wilfredo Del Pozo, Presidente de la Cámara Peruana del Libro de Lima.

Cabe mencionar que, a lo largo de sus más de 25 ediciones, la FIL LIMA ha colocado a México como invitado de honor en los años 2000, 2014 y 2017. Su destacada presencia del país invitado en la FIL LIMA permitirá al público tomar contacto con una importante tradición editorial y literaria, desde el legendario Juan Rulfo, hasta llegar al reconocido Octavio Paz. A partir de ellos y en las voces de sus autoras y autores contemporáneos el público peruano podrá descubrir y acercarse a una cultura diversa, musical y poética.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, mencionó que la presencia de su país en la FIL LIMA 2023 responde a que “ambos países enfrentamos muchos desafíos y tareas pendientes. Tenemos objetivos en común donde podemos aprender mucho el uno del otro. Siendo una de ellas, el lograr que nos convirtamos en países lectores. Repúblicas de lectores y lectores”.

En esta ceremonia de anuncio, y en representación del sector editorial mexicano, también participaron Marco Barrera Bassols, coordinador de Enlace Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Gustavo Rodríguez Elizarrarás, director del Fondo de Cultura Económica en el Perú.

Luego del importante anuncio, inició el repertorio de la “noche musical de México”, que ofreció un show artístico a cargo de un grupo de mariachis.

La 26 edición de la FIL Lima 2022 abre sus puertas hasta este domingo 7 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia (Jesús María). Este importante evento cuenta con la participación de más de 140 expositores nacionales e internacionales, además de unas 700 actividades programadas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: