Actividades Culturales Exposiciones Literatura

Inauguran exposición de libros del libertador don José de San Martín

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, participó de la ceremonia de inauguración de la exposición “Los libros del libertador don José de San Martín en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)”, que se desarrolló en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima. El evento se realizó en el marco de los 201 años de creación institucional de la Biblioteca, contando con la participación de la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara y el embajador de Argentina, Enrique Vaca – Narvaj.

 “Desde el Ministerio de Cultura somos conscientes que sólo accederemos como población a un pensamiento crítico y reflexivo, a través del hábito a la lectura que, desde la escuela y desde los centros de información como las bibliotecas, se deben de impulsar”, expresó la ministra durante su participación.

La titular de Cultura, agregó que se viene trabajando para impulsar y fortalecer a la Biblioteca Nacional y el trabajo de las bibliotecas públicas, instituciones valiosas para la construcción de la ciudadanía. Los libros que se han expuesto son 12 de los 74 con los que cuenta la colección del libertador, las cuales forman parte del legado cultural que dejó el general don José de San Martín al Perú. Además, esta muestra nos da a conocer la formación política y académica del libertador. Estos libros también influyeron en el pensamiento libertario de varios líderes políticos que comandaron el movimiento independentista de Sudamérica contra el dominio español.

 La relevancia de estas unidades bibliográficas reside tanto en su materialidad como en su condición de patrimonio recuperado. Don José de San Martín tenía entre los puntos de su ideario, que “el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos”. Cabe indicar que, estos títulos forman parte de las 74 unidades bibliográficas que pertenecieron a la biblioteca del libertador don José de San Martín, que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Nación y por los que la BNP recibió el Certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo – UNESCO.

 La exposición, que se presentó solo hoy en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima, contiene una selección de 12 libros y son los siguientes:

 1.- Lettres originale de Mirabeau écrites du Denjon de Vincennes pendant les années 1777, 78, 79 et 80, de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Paris: J. B. Garnery, 1792.

2.- De la monarchie prussienne, sous Frédéric le Grand; avec un appendice contenant des recherches sur la situation actuelle des principales contrées de l’Allemagne de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Londres: s.n., 1788.

3.- Voyage a l’isle de France, a l’isle de Bourbon au Cap de Bonne Esperance, &c. avec des observations nouvelles sur la nature & sur les hommes, de Henri Bernardin de Saint-Pierre: Amsterdam: chez Merlin, 1773.

4.- Robertson, William, de Johann Carl Wezel: Paris: chez Lavillette, 1792.

5.- Le dictionaire des arts et des sciences… de Thomas Corneille: Paris: Jean-Baptiste Cognard, 1731.

6.- Théatre de Voltaire. Mèrope; La mort de César, de François Marie Arouet de Voltaire, 1694-1778: Paris, chez Antoine-Augustin Renouard, 1809.

7.- Collection complete des travaux de M. Mirabeu l’aine. A l’assemblée nationale, de M. Étienne Méjan: A Paris, De l’Imprimerie de la veuve Lejay, 1791.

8.- Histoire de la derniere guerre entre les Russes et les Turcs, de Louis-Félix Guinement de Kéralio: Paris: Chez la veuve Desaint, libraire, 1777.

9.- Elementos de matemática de Benito Bails: Madrid: por D. Joachim Ibarra, 1779-1781.

10.- Opus pulcherrimuz chiromantie: cum multis additiôibus nouiter impressuz: Venetiis: Bernandinum Benalium, 1499.

11.- Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades:  crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas a la salud humana, de Alonso de Herrera: Madrid: Por Don Antonio de Sancha, 1777.

12.- Histoire du Prince Eugene de Savoye : généralissime des Armées de l’Empereur et de l’Empire, de Eléazar de Mauvillon: Vienne en Autriche: Chess Briffaut, 1777.

 

Estos libros también los puedes encontrar en la Biblioteca Digital de la BNP (https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/).

 

En tanto, la exposición en soporte gráfico estará abierta de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m., hasta el sábado 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.