Aarón Alva

La editorial Colmillo Blanco presenta su nuevo libro de cuentos Un buen taxista es difícil de encontrar del músico y escritor Aarón Alva Hurtado. El evento se llevará a cabo el sábado 22 de octubre, a las 6:00 pm, en la Biblioteca Municipal de Barranco y contará con la participación de Alina Gadea y Fiorella Moreno.

 

SOBRE EL LIBRO

Es sencillo imaginarse viviendo fuera de una ciudad donde se truncan las ilusiones, donde reina la desazón. Pero ¿qué pasaría si vivir en el centro económico y cultural fuera sinónimo de derrota y, en cambio, hubiera un lugar donde los planes sí resultan? Ese espacio existe en Un buen taxista es difícil de encontrar y se llama Iliana.

Los protagonistas de estos cuatro relatos son personajes que parecen no tener nada que perder y que disimulan con desdén la esperanza de cumplir sus anhelos. Es ahí donde Iliana se presenta como una especie de sueño americano. Y en esa búsqueda por ser valorados —camuflada entre sarcasmos y autoconvencimientos— se enfrentan a la peor cara de la soledad.

Así, en este libro, Aarón Alva nos permite sumergirnos en un gran escenario citadino mientras nos muestra con perspicacia el desamor, el desempleo y la decepción de una cotidianeidad en la que más se revela cuando no se dice nada, en la que el silencio es nuestra mejor arma, pero también la señal más clara de que, quizá, sí valga la pena luchar por un instante de felicidad.

 

 

SOBRE EL AUTOR

Aarón Alva Hurtado (Lima, 1987). Músico licenciado por la Universidad Nacional de Música. Cursa una maestría en Educación en la PUCP. Lanzó los álbumes Matices clásicos (2015), que incluye piezas de guitarra clásica universal, y Valiente (2020), con composiciones propias. Ha obtenido diversos premios musicales a nivel nacional, entre los que destacan el Concurso Nacional de Guitarra 2010, organizado por la escuela Alhambra de Arequipa, y el Concurso de Guitarra 2011, a cargo de la Universidad San Martín de Porres. Actualmente, dirige el Taller de Guitarra de la Universidad ESAN. Además, se desempeña como docente particular. De forma paralela a su carrera musical, es editor en el medio digital cultural Cuenta Artes, donde realiza reseñas literarias y entrevistas. En el 2017 publicó su primer conjunto de relatos bajo el título de Cuentos ordinarios.

 

COMENTARIOS DE CONTRATAPA

«Hay mucho tráfico en la narrativa peruana actual. Las luces distorsionadas enfocan a la persona y no lo que debe importar. Verdad de Perogrullo: la obra. Es precisamente la obra que viene desarrollando Aaron Alva la que debemos seguir. En este su segundo cuentario, Un buen taxista es difícil de encontrar, Alva brilla por el silencio poético de su prosa diáfana y la mirada que resetea la configuración moral de sus personajes, suscitando una epifanía en la experiencia de lectura —“aquí hay un escritor”— que agradecemos encontrar en estos tiempos de confusión pautados por el afán de posicionamiento. Hay que leer a Aaron Alva.». Gabriel Ruiz Ortega

 

«Iliana, tal como las inolvidables Macondo, Comala y la antecesora Yoknapatawpha, es un país inventado pero a la vez real. Es el escenario incierto, el lugar ilusorio; destino de diversos personajes que flotan entre la intensidad, la búsqueda interior y la soledad. Imágenes sugerentes y otras lacerantes, en un fluir de conciencia y monólogo interior, conjuran nostalgias y conflictos hacia la liberación del ser». Alina Gadea

  

«En los relatos de este libro se construye una Lima que creemos reconocer y donde —si no lo hemos hecho antes— transitamos junto a sus personajes por esas calles lúgubres y, al mismo tiempo, seductoras. Se trata de una estrategia deslumbrante. La Lima aquí reinventada se eleva en la ilusión de otro lugar con nombre de mujer: Iliana. Lugar utópico, apenas referenciado, pero que nos magnetiza y hace de este libro una excelente aventura literaria». Ricardo Sumalavia

 

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-612-49016-2-1

Páginas: 131 páginas

Precio: 49 soles

Año de publicación: 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *