Un viaje para no morir es un recorrido por los recuerdos de Sonaly Tuesta sobre los nueve días que permaneció en coma, en junio de 2016.

Ø  Se presentará el jueves 20 de octubre, a las 7 p. m., en Ciudad Librera de Pueblo Libre. La acompañará Glatzer Tuesta.

Sonaly Tuesta, la viajera más sintonizada del Perú, agradece con un nuevo libro a quienes nunca la abandonaron en su viaje con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica, en junio de 2016. Se trata de su diario Un viaje para no morir. El espíritu que resiste y agradece, editado por Artífice Comunicadores, que cuenta los días de incertidumbre, zozobra y dolor que mantuvo en tensión a miles de peruanos.

En su diario, narra los momentos en que su vida parecía tocar la profundidad de la muerte y se reencuentra con personajes que marcaron su vida, desde sus primeros años. Describe, además, el amor y la solidaridad de amigos y seguidores de muchos pueblos, quienes la cubrieron con su energía y devociones, como en un ritual de sanación, y se expresan mediante poemas, plegarias, cánticos y mensajes de redes sociales.

Sonaly Tuesta, quien se siente privilegiada de haber sobrevivido, relata usando los recursos narrativos y poéticos los sucesos visuales que conservan su mente y corazón de su viaje tan doloroso y, al mismo tiempo, sanador. “El libro es una manera de poner en valor el cariño tan desprendido de mi familia, de la gente que me conoce y de las personas que han compartido conmigo momentos especiales a través de la costumbre”.

La guionista, productora y directora de cine Melina León resalta que Sonaly Tuesta ha escrito un libro que se lee como una película surreal y vanguardista que cuenta en qué consisten las trampas de la muerte. “También es dramático y emocionante como una película de Federico Fellini, pues, en medio del delirio de las fiebres y las máquinas para respirar, aparece una lucidez que nace de los afectos y de la memoria de todo un pueblo”.

El libro de Sonaly Tuesta, cuya portada es ilustrada con la obra El sueño de la madre del toé, del artista plástico Geiss Puerta Zabarburú, se presentará el jueves 20, a las 7 p. m., en Ciudad Librera de Pueblo Libre (Calle Plaza Bolívar 161). La acompañará el periodista Glatzer Tuesta.

Sobre la autora

Sonaly Tuesta es comunicadora, escritora y columnista. Creó el programa de televisión Costumbres, que condujo y dirigió por más de veinte años. En 2015, el Ministerio de Cultura le otorgó el título de Personalidad Meritoria de la Cultura. En 2020 publicó Costumbres. El verdadero espíritu de los peruanos y Escritos para Santiago Z. En 2021 creó y dirigió tres cortometrajes para la miniserie documental Sabiduría madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *