Portal peruano de difusión cultural
festival artistiico2 scaled
Actividades Culturales Eventos Ferias

Todo lo que debes saber sobre la 50.ª Semana Cultural del Japón

  • Se realizará del 3 al 19 de noviembre. Tendrá como invitado especial al músico japonés Keisuke Ito.

La Semana Cultural del Japón retorna a la presencialidad y, para celebrar la 50.ª edición de esta tradicional fiesta cultural, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha organizado un amplio y variado programa de actividades que se realizarán del 3 al 19 de noviembre.

El programa se desarrollará tanto en los diversos auditorios del Centro Cultural Peruano Japonés como en un nuevo escenario: la plazuela financiera de la Residencial San Felipe (los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre), con el objetivo de llevar la cultura japonesa a nuevos públicos.

Habrá festival gastronómico, ciclo de cine, exhibiciones, danzas y canciones, miniferia de libros y mangas, JA-POP Fest y más. Será ocasión para hacer un recorrido por expresiones tradicionales como las danzas o el kimono, hasta contemporáneas, como los videojuegos, la cultura kawaii y los mangas.

Para Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ, el retorno de esta actividad es muy simbólico. “La Semana Cultural del Japón ha sido siempre una gran fiesta que compartimos con todos nuestros visitantes. Esta vez serán 17 días para celebrar y agradecer tanto la realización de la edición número 50 como la emoción de reencontrarnos”.

“Esta Semana se realiza siempre en torno al Día de la Cultura en el Japón (Bunka no hi) que se conmemora el 3 de noviembre, fecha que también coincide con el aniversario de la APJ, que este año cumple 105 años de fundación. Asimismo, este 2022 el Centro Cultural Peruano Japonés celebró su 55.º aniversario”, agregó.

Invitado internacional

Con la coorganización de la Embajada del Japón, en la fecha inaugural se presentará el músico y compositor Keisuke Ito, quien llegará para ofrecer un concierto de tsugaru shamisen, instrumento de cuerdas con el que interpretará melodías a las que ha impreso aires contemporáneos.

El concierto, en el que estará acompañado del percusionista peruano Marvin Miyashiro y de otros destacados músicos invitados, se realizará el jueves 3 de noviembre a las 7:30 p. m. en el Teatro Peruano Japonés.

Muestra de cine, exposiciones y más

Asimismo, la programación incluye un ciclo de siete películas japonesas, entre drama, comedia y anime; exhibición de árboles de bonsái e ikebana (arreglos florales) y kimonos (vestimenta tradicional del Japón).

Se realizará también la 11.ª Miniferia del Libro en la que tanto el Fondo Editorial de la APJ como librerías invitadas, pondrán a la venta publicaciones relacionadas con la cultura japonesa: mangas, cuentos, novelas, etc.

Infaltable en la Semana Cultural del Japón, el domingo 6 se realizará el Festival Gastronómico, que esta vez se traslada a la plazuela de la residencial San Felipe. Las asociaciones de descendientes de las diversas prefecturas de Japón (kenjinkai) ofrecerán viandas que van más allá de los populares makis, dando cuenta de lo variada que es la gastronomía japonesa, aquella que quizás no se encuentre en los restaurantes.

Charlas demostrativas de ikebana, del tradicional kimono, charla sobre los kanji (ideogramas) de las prefecturas japonesas, sobre el matcha (tipo de té japonés) y el osu (vinagre japonés), se sumarán a clases y torneos de I-Go y Shogi, juegos de mesa tradicionales del Japón.

JA-POP Fest

El sábado 12 y domingo 13, tanto en el Centro Cultural Peruano Japonés como en la plazuela de la Residencial San Felipe se realizará un festival que incluirá shows artísticos, stands de venta de productos y juegos para niños y jóvenes.

Además se realizarán charlas (JA-POP Talks) sobre videojuegos y animes con expositores como Phillip Chu Joy, Sofía Pichihua, entre otros; además de una exhibición de consolas en el Museo Gamer.

Como cierre de la Semana Cultural del Japón, el sábado 19 la APJ se sumará al 30º Matsuri AELU, actividad que se realizará en el Estadio La Unión de Pueblo Libre.

Todas las actividades, a excepción del Matsuri AELU, son de ingreso libre (capacidad limitada). El detalle de la programación puede consultarse en: https://www.apj.org.pe/cultural/programacion

Datos

50.ª Semana Cultural del Japón

Fecha: Del 3 al 19 de noviembre

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) y Plazuela de la Res. San Felipe

Ingreso libre *, capacidad limitada (a excepción del 30º Matsuri AELU)

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo