Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Pintura

Exposición “Vorágine. Del cuerpo al vacío” en galería La Temporal

Artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se reúnen en una muestra colectiva para exponer sus obras en La Temporal, nuevo espacio cultural ubicado en el corazón del distrito de Miraflores. Estos artistas tienen por afinidad desarrollar su concepto en torno a la figura humana y su relación con el entorno.

Las obras expuestas en “Vorágine (del cuerpo al vacío)”, son de formato bidimensional, en su mayoría pinturas, dibujos y calados casi escultóricos; sobre tela, papel y piedra respectivamente. La galería cuenta con siete espacios, donde cada artista ha instalado de manera armoniosa el desarrollo de su temática, en ella podremos ver conceptos llevados a lo simbólico, transhumano, surreal, analítico, lumínico, etc.

Participan César Ardiles, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Jhoel Mamani, Ado Martin, Verónica Penagos y Hugo Salazar Chuquimango, este último a la vez curador de la muestra anota sobre la muestra: “lo que se pretende es mostrar que desde la figura humana en su naturaleza desnuda puede revestirse o camuflarse de una contemporaneidad subjetiva, figura que en su condición plena es dueña de sí a la hora de emitir su lenguaje”.

La Temporal Galería se encuentra ubicada en la avenida José Larco 1150, Miraflores, cuarto piso, la muestra se inaugura este martes 22 de noviembre a las 7 p.m. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

Texto de curador

 

La figura humana es un sinónimo de belleza en la estética, a veces como el centro, a veces como ornamento de un todo en la obra. En el caso del artista visual, los contornos que hace producir de ella parecen vibrar en un plano, con las formas llenan de luz el espacio vacío y con los colores complementan y la armonizan en su atmósfera.

El relato de un cuerpo en el vacío es una vorágine de sentimientos para quien la produce, ya sea como estudio o anteponiendo el concepto, en todo caso es la confrontación del artista con la propia existencia.

Esta misma vorágine nos ha llevado en consecuencia a que siete artistas que por afinidad nos desenvolvemos en la representación pictórica, la lineal o la escultórica de la figura humana, podamos aunar al recorrido de esta muestra, dilemas como: fondo y figura, luz y sombra, sosiego y gestualidad, vacío y existencia, etc. A ello se agrega los temas simbólicos, los lúdicos, expresivos o ya sea sintéticos.

César Ardiles, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Jhoel Mamani, Ado Martin, Veronica Penagos y Hugo Salazar Chuquimango componemos esta muestra, la cual pretende mostrar a esta figura humana tan sugestiva, que en su naturaleza desnuda se reviste o se camufla de una contemporaneidad, figura humana que en su condición plena es dueña de su a la hora de emitir su lenguaje.

Deja un comentario