La presentación es el 3 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos

●        Participan en la mesa de honor: Rodrigo Montoya, Jorge Nieto y Edith Ramos Guerra

Javier Echecopar el gran músico concertista, investigador y compositor musical peruano acaba de culminar la que podría considerarse su obra maestra. Esta vez no se trata de una pieza musical sino del libro LA MÚSICA DEL PERÚ  Tras los códigos de nuestras identidades culturales, una obra fundamental para comprender nuestra historia a partir de la música. La presentación se realizará el sábado 3 de diciembre a las 11 am en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, con la participación del antropólogo Rodrigo Montoya, el sociólogo y politólogo Jorge Nieto y la cantante lírica Edith Ramos Guerra, en la mesa de honor.

Echecopar ha escrito este tratado con la misma emoción, honestidad, sabiduría y conexión que pone al crear sus obras musicales, intentando llegar al lector como lo haría con una hermosa pieza musical, tocando su sensibilidad y conciencia. Concebido como una sinfonía en 4 movimientos, LA MUSICA DEL PERÚ  presenta una visión fresca y nueva sobre los procesos históricos del Perú y ofrece la oportunidad de conocer en profundidad, descubrir y revalorar, una de las mayores riquezas del país y del continente: su riqueza musical y cultural.

El libro de Javier Echecopar constituye un trabajo inédito de estudio, investigación, análisis y reflexión acerca de la música peruana desde épocas inmemoriales, y nos lleva por los caminos y sonidos de la música barroca, republicana y tradicional peruana, como elementos fundamentales para narrar la historia del Perú  desde la música. ¿Por qué la música? Porque enseña a escuchar y saber escuchar es fundamental para saber encontrar, para comprender y descubrir.

Con un lenguaje claro y sencillo, a partir de un enfoque amplio y diferenciado – entre tesis, propuestas desafíos y respuestas –, la obra facilita el entendimiento sobre el valor y la magnitud del legado cultural milenario del Perú, permitiéndonos tomar conciencia sobre la oportunidad que la música nos brinda como recurso sostenible para el desarrollo de los países.

El libro cuenta con un hermoso prologo escrito por Rodrigo Montoya en el que destaca que “El libro de JE es una cosecha personal rica, compleja, cuyos hallazgos nos enriquecen y nutren; y que, al mismo tiempo, nos sacuden con sus provocaciones teóricas e historiográficas, despertando el juicio crítico que acompaña a todo trabajo científico. Este libro es el primer gran esfuerzo que conozco por colocar frente a las músicas cristianas-españolas- europeas, y a las músicas llamadas paganas, indias, indígenas u originarias, a partir de lo que cada una de ellas tuvo y tiene; lo que unas tomaron de las otras, y del sincero deseo de encontrar una síntesis de ambas, como una especie de tercera cultura, nacional y mestiza que recogería lo mejor de las dos. En casi cinco siglos, esta voluntad de ver una cultura que incluya a todas las naciones que hay en el Perú  sigue siendo un buen deseo. Arguedas mostró el muro que separa a las naciones existentes en nuestro suelo-patria. JE vuelve sobre ese muro y, si por él fuera, lo destruiría para que a nadie vuelva a dolerle nuestra patria como al hermano poeta César Vallejo”.

En sus más de 600 páginas, LA MÚSICA DEL PERÚ  incluye una infografía sobre el desarrollo de la música en el Perú, fotos inéditas y la partitura completa del Himno Nacional del Perú y variaciones. Una obra de lectura indispensable que se podrá  leer y re leer con placer y asombro por su extraordinario contenido y que, sin duda, provocará la misma atención que se produce al escuchar una obra maestra de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *