Literatura Poesía Presentación de libros

Presentación del poemario El cantar de las agujas, de Jaime Cabrera Junco

El miércoles 7 de diciembre, a las 7 p.m., en la librería El Virrey (Av. Bolognesi 510, Miraflores) el periodista Jaime Cabrera Junco presentará su primer poemario titulado El cantar de las agujas (Trajín Literario, 2022). Acompañarán al autor las poetas Rossella Di Paolo y Virginia Benavides. El ingreso será libre.

Este poemario nos presenta un día en la vida de un oficinista: desde las 6:50 a.m. de un lunes hasta la misma hora del día siguiente. Allí el tiempo es representado como un antagonista que punza el ánimo del personaje, quien en su travesía lidia con el transporte público, el caos de la ciudad y filas de documentos por atender. A medida que avanza la jornada, el sujeto poético ansía que acabe el día para retomar su vocación poética y escribir. Sin embargo, cuando llega a casa, el fragor de la rutina lo ha consumido y apenas puede esbozar algunas palabras sobre el papel.

El cantar de las agujas destaca por sus diversos registros del lenguaje: inicia con el vuelo de la crónica, a través de una narración frenética, y, luego, recurre a formas minimalistas e incluso a onomatopeyas. Aunque el tiempo se representa monocorde y cansino, los versos se despliegan con una puntuación que transmiten el hastío y la pesadez de su protagonista. Cuando este ya se encuentra en control del tiempo ya casi es martes y una nueva jornada habrá de comenzar. En alguna medida este libro retrata y critica a la sociedad que procura la productividad laboral en desmedro del sosiego de los trabajadores.

A fines de 2020, Cabrera Junco presentó una versión inicial de este poemario como su proyecto final de la maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un año después, a través de un taller virtual dirigido por la poeta mexicana Andrea Montiel, el libro fue revisado y corregido para ser publicado, finalmente, a través del sello mexicano Trajín Literario. El autor ha presentado el libro en Ciudad de México y recientemente en la ciudad de Trujillo.

Sobre el autor

Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista y gestor cultural. Dirige, desde 2010, la plataforma de difusión literaria Lee por gusto, donde realiza entrevistas a escritores y escritoras. Desde noviembre de 2013 trabaja en la Casa de la Literatura Peruana, centro cultural del Ministerio de Educación, donde coordina el Área de Promoción Literaria. Sus reseñas de libros, artículos y entrevistas han aparecido en diarios y revistas de Lima.

Agradecemos du difusión.

 

Ficha técnica del libro

Título: El cantar de las agujas

Autor: Jaime Cabrera Junco

Editorial: Trajín Literario

País: México

Fecha de publicación: julio 2022

Páginas: 48

Género: Poesía

Tamaño: 17 x 15 c.m.

 

La poeta mexicana Andrea Montiel ha escrito:

El cantar de las agujas de Jaime Cabrera Junco es un poemario frenético, de fuerza lírica, donde la palabra mínima es su eficiacia. El tiempo tiene el timón y recorre un día. Sus manecillas viajan en el carril de los instantes, sus versos conducen de la casa familiar al transporte público repleto de extraños y calles donde se teme a los otros hasta arribar a sitios seguros: al ambiente oficinesco de rutinas laborales, al saludo obligado de conocidos-desconocidos, la indispensable taza de café que alerta para atender documentos, sellos, firmas, lo urgente e importante, y así dar respuestas acertadas. Los segundos se devoran a sí mismos entre murmullos y esa música ambiental que se transforma en ruido blanco. La rutina adormece, el hambre desaforada despierta ruidos intestinos. Comer, beber, saciarse, pero que la digestión no agobie. ¡Y apenas transcurrió la mitad de la jornada! Las manecillas prosiguen, más café, pensar en el sueldo, y a pesar de la remuneración insuficiente, la productividad ante todo…

 …y un deseo placentero: escribir y ser, ser el yo, el ser que regresa y abraza libertades que tropiezan con lo irremediable de ese tiempo-mundo-afuera, entre aglomeraciones, momentos pico y pasos detenidos. Llegar a casa, ¿matar-vivir el tiempo hasta que arribe el nuevo día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *