Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Graffiti

Exposición artística ‘Historias de úteros’ en Monumental Callao

  • La exposición será de acceso libre y se realizará el 29 de marzo en Constitución 250, Monumental Callao, Fugaz (Casa Ronald, tercer piso) de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

Todas las mujeres tienen o tuvieron un útero, pero ¿todas viven la misma experiencia? La respuesta es no. Todas las mujeres viven una situación única con este órgano, algunas son diagnosticadas con miomas, otras con endometriosis, cervicitis y un sin fin de diversos resultados, que a veces, pueden cambiar la vida de la mujer.

En ese sentido, con el propósito de visibilizar y generar una reflexión sobre la importancia de las vivencias que experimentan las mujeres con su cuerpo, las cuales muchas veces no cuentan por vergüenza, este miércoles 29 de marzo se realizará la exposición gratuita “Historias de úteros”, impulsado por Nosotras, en Constitución 250, Monumental Callao, Fugaz (Casa Ronald, tercer piso) de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

Los visitantes podrán apreciar un total de 50 ilustraciones de mujeres que han contado la experiencia que han vivido con su órgano reproductor. Entre los relatos, una mujer autodenominó a su arte “Somos 3, mis dos úteros y yo” quien cuenta que tiene dos matrices, una grande y la otra más pequeña, lo que ha impedido que pueda ser mamá, pues a raíz de ello ha tenido dos pérdidas.

“Agradecemos a todas quienes han compartido sus historias más íntimas sobre su cuerpo, de esta manera podemos dar a conocer que cada una vive una experiencia distinta, y que si bien todas las mujeres tienen los mismos órganos como el útero, cada una pasa por escenarios únicos a lo largo de su vida. De acuerdo al reporte Global V Tracker, realizado por Essity, empresa de origen sueco líder global de higiene y salud, una de cada cinco mujeres reporta sentimientos de vergüenza con relación a su zona íntima a nivel mundial. Por ese motivo es importante generar conciencia acerca de este tema”, resalta Yenny García, gerente de marketing de Essity en Perú.

Cabe destacar, que en la iniciativa “Historias de úteros” fueron cientos de mujeres que se unieron compartiendo sus historias a través de las redes de la marca Nosotras, incluso personalidades como Lorena Álvarez y Natalia Salas. Las personas que visiten la exposición además de conocer las experiencias de 50 mujeres, también podrán disfrutar de una charla junto a Manuela Camacho, directora de Sexo con sentido y Embajaradora de Nosotras, a las 8:00 p.m.

La iniciativa que empezó con la ilustración de algunos úteros en alianza con el colectivo Puro Muro, en algunos puntos autorizados de Lima, la marca busca que a través del arte las personas cuenten el proceso que tiene su cuerpo y que se sigan rompiendo tabúes alrededor de la menstruación y el cuerpo de cada mujer.

 

Deja un comentario